La fibromialgia es una enfermedad de dolor crónico y de poca divulgación, lo cual se estima que el 90% de los casos de los padecientes son mujeres. En 2019, la cineasta Victoria Hidrovo Sánchez, presentó en la 16ª edición del Festival Internacional de Oberá en Cortos, el documental “Inflexión” que expone en primera persona relatos de mujeres de distintas edades, que conviven con esta condición y padecen en silencio; no sólo el dolor físico, sino también la incomprensión del entorno y la virulencia de los tratamientos médicos tradicionales.
En esa ocasión este material audiovisual fue galardonado con el Premio CINE.AR, otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Después de allí Inflexión recorrió importantes festivales de distintos países.
Este cortometraje filmado en el escenario natural de Villa Lago Epecuén (Buenos Aires), pretende hacer visible lo invisible, y es por ello que las historias se desarrollan en un lugar alejado en el que se ven reflejadas las metáforas del sufrimiento, el abandono y la desolación: “Esperando siempre un atardecer naranja, donde el cuerpo y el alma sean otra vez capaces, no obstante todo; de danzar sobre las ruinas”.
Cabe recordar que el 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia, es por eso que el material audiovisual está disponible este mes en la cartelera de la página web: alternanivateatral.com.
La voz de su directora
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora Victoria Hidrovo Sánchez contó que el proyecto nació en el 2017 a través de una amistad con una persona quien sufría de esta enfermedad y fue así que surgió la necesidad de “expresar a través del cine con una manera distinta al documental tradicional, para que tenga más llegada a los espectadores y no solamente a los familiares y pacientes”.
También explicó que “no quería hacer un documental que sea del tipo informativo y médico, sino más bien algo más personal, que apele a la emotividad del espectador y refleje cómo se sienten las personas que tienen esta condición y cómo hacen para llevar su día a día.Y todo eso está a través de los testimonios de las mujeres que se prestaron para el documental, porque es una enfermedad que en el 90% de los pacientes diagnosticados son mujeres. Entonces es también como una enfermedad de género con todo lo que conlleva”.
A su vez aclaró que en el entorno a los pacientes con fibromialgia se generan otras situaciones y “no solamente el dolor físico, sino también el tema de relación con sus vínculos, como son tratadas en el ámbito laboral y médico.
Además esta es una enfermedad de difícil diagnóstico y a nivel de la medicina no hay respuestas suficientes en el que se pueda llevar un tratamiento donde haya una mejoría de la calidad de vida. Entonces surgen en muchos de los testimonios una suerte de abandono de parte del Estado, de los familiares, de la medicina y la idea era poder plasmar todo esto en el documental”.
Fue así que la directora se puso en contacto con otras pacientes y en especial con profesionales especializados en el tema porque “no todos los médicos tienen tanta información, porque tienen que estar especializados en lo que es medicina del dolor y también los reumatólogos quienes son los que hoy dan el diagnóstico” relató la profesional quien a su vez agregó que estos “pacientes también van al psicólogo, al psiquiatra y al neurólogo, es como que necesitan el conjunto para que sea un tratamiento integral”.
Esto llevó a la profesional a entrevistarse con Marcelo y Mariela Morante, dos hermanos que son médicos de La Plata que tratan a personas con fibromialgia y otras enfermedades que tienen que ver con el tratamiento del dolor y a su vez “están especializados en lo que es la cannabis medicinal que también era importante para mí porque me encontré en los testimonios con muchos pacientes que en su desesperación al no encontrar en la medicina tradicional un tratamiento para aliviar el dolor recurrían al tema del aceite y en muchas ocasiones con mejoría notable y otras no tanto”.
El escenario
El cortometraje “Inflexión” se filmó en el mítico escenario Villa Lago Epecuén, una ciudad que supo ser pujante en la década del 80 y hoy, solamente quedan sus ruinas debido a una gran inundación que sufrió hace varias décadas, y que recibe una gran cantidad de turistas que se acercan a conocer su historia.
“Uno lo ve así como un lugar desolado, inhóspito y solitario. Entonces me pareció la mejor forma de representar a una persona que tiene fibromialgia. Muchas mujeres se ven representadas así cuando eran jóvenes o podían hacer de todo, y ahora no tienen fuerzas por ahí de ni siquiera levantar un mate”, explicó.
Así también expresó que entre medio de las ruinas “el sol no deja de ocultarse y estar: la belleza en medio de todo puede llegar a apreciarse y eso también era el mensaje del documental, porque la idea no era difundir algo que termine siendo desesperanzador para los que sufren de fibromialgia, porque es una enfermedad que no se cura, pero los testimonios de estas mujeres resilientes hablaban de como fueron encontrando un camino muy personal para transitar la enfermedad y poder seguir adelante con las herramientas que tenían” comentó.
Así también expresó que este trabajo “tiene un mensaje positivo y esperanzador en cuanto a la resiliencia de adaptarse y que resuene para otras mujeres que tienen fibromialgia y que están en una etapa de ira y de negación. La idea del documental es que cuando la gente lo vea sea para sostenerse entre pares, a veces es más fácil sobrellevar la enfermedad”.
Oberá en Cortos
En 2019 el cortometraje “Inflexión” participó en la 16ª edición del Festival Oberá en Cortos, donde recibió su primer premio. Luego tuvo un amplio recorrido por distintos festivales del mundo donde fue distinguido y tuvo buenas críticas. “Fue muy grato cuando hacíamos las presentaciones en los festivales de cine, porque llamaba mucho la atención la temática que no es muy usual en el cine y de como está contado” explicó Sánchez.
Añadió además que “el público no conocía esta enfermedad y a su vez las pacientes se sintieron conmovidas al verse representadas, también sus familiares y amigos quienes decían: ‘ahora puedo entender un poco mejor a mi mujer, mi hija, mi hermana’, viéndolo en una pantalla en las voces de otras mujeres por ahí resonaba un poco mejor y como directora, fue una satisfacción enorme de que el documental esté cumpliendo la idea de difundir la enfermedad y generar empatía en el espectador”.
El público que quiera ver el documental “Inflexión” podrá hacerlo a través de http://www.alternativateatral.com/obra74807-inflexion-docudrama. Su duración es de 15 minutos con abono a la gorra.