Varados en el puente quieren esperar el trámite de excepción del lado argentino

Se niegan a regresar al Paraguay por temor a los contagios.

23/05/2021 19:33

Después de que la Cámara Federal de Apelaciones fallara a favor para que los varados hace casi 15 días en el Centro Fronterizo del puente Posadas-Encarnación regresen al país, estas personas esperan que el trámite de excepción se realice con ellos permaneciendo en Argentina.

Puntualmente Francisco Rosales, uno de los afectados, explicó en nombre del grupo que la medida resuelta por la Cámara, aunque los favorece para cruzar el puente, implica que primero vuelvan a Encarnación (Paraguay) para tramitar la excepción, no obstante entienden que “se puede hacer sin que nos veamos obligados a volver a un país colapsado por la pandemia del COVID19”.

El nuevo fallo sostiene que se les debe permitir el ingreso a la Argentina “por otro paso no habilitado”, es decir, por el puente Internacional San Roque González.

“Lo que no estamos de acuerdo en este fallo, más allá de que haya un reconocimiento parcial de que agotamos la vía administrativa para regresar, es que nos tengan que obligar a volver a la ciudad de Encarnación”, apuntó Rosales.

Para él y las personas y niños a los que representa “volver a un país colapsado por el COVID19 implica un riesgo de vida que no estamos dispuestos a conceder. No podemos arriesgarnos a volver al Paraguay y quedar expuestos a contagios”, insistió.

La semana pasada, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó al Consulado Argentino en el vecino país que lleve de regreso a los varados a Encarnación para realizar el trámite de “Excepción”, para permitirles que crucen la frontera. “No tenemos garantía que estando allá estemos a salvo”, insistió el hombre.