En noviembre serán juzgados los 13 policías acusados de la muerte de Hugo Wasyluk

“Torturas seguidas de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público” es la acusación que enfrentan los efectivos de la UR-II.

26/05/2021 08:41

VÍCTIMA. Hugo Miguel Wasyluk tenía 38 años y fue hallado muerto en una celda de la comisaría Primera de Oberá.

Más de cuatro años después del crimen, el expediente llegó al Tribunal Penal de Oberá para que se fijara una fecha para enjuiciar a trece efectivos de la Unidad Regional II, involucrados en la detención seguida de muerte de Hugo Miguel Wasyluk (38), en la comisaría Primera de Oberá. Una serie de planteos de la defensa de los acusados aletargó esta definición e inclusive las apelaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia desde donde finalmente remitieron el caso al tribunal obereño. Al parecer ya no quedan más recursos de apelación y finalmente la fecha fue fijada.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el miércoles 3 de noviembre del corriente es el día que comenzará el debate contra los efectivos, algunos de ellos personal médico, quienes deberán responder por los delitos de “torturas seguidas de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La calificación más dura estipula penas de prisión perpetua en caso que sean encontrados culpables.

Pero no todos están directamente vinculados con la golpiza que sufrió Wasyluk en la celda y que terminó provocándole severos daños en su organismo. La autopsia que le practicaron indicó “shock hipovolémico (desangramiento que en este caso fue interno), asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo además presentaba traumatismos a nivel del tórax, como si lo hubieran aplastado con algo de peso, que hasta podría ser una persona arrojándose sentada sobre su pecho.

El debate tiene fecha de inicio, pero no se puede determinar el día que será leída la sentencia. En principio las audiencias pueden llegar a extenderse durante todo el mes e inclusive pasar a la primera semana de diciembre próximo.

Una cuestión muy importante que el Tribunal aún debe salvar, es el lugar donde se desarrollará el debate. Son trece los imputados y más de 60 los testigos que deberán comparecer. Esta era ya una problemática de la que se hablaba tiempo atrás, puesto que la sala del Tribunal no tiene la capacidad para albergar la presencia de tanta cantidad de gente.

La sede de la Unidad Regional II se había barajado como un lugar posible, pero no tardó en aparecer la polémica puesto que es una sede policial y los acusados pertenecen a la fuerza, aunque a decir verdad la mayoría de ellos ya pasó a retiro.

Los más comprometidos en la causa son los señalados como los autores de la golpiza. Se trata de Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, acusados de “tortura seguida de muerte”. Luego, Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Andrea Roxana Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales, figuran en el expediente como los supuestos responsables de no haber denunciado lo que los primeros hicieron con Wasyluk, además de haber incumplido con sus deberes de funcionario público.

 

Detención y muerte

El 25 de abril de 2011 en horas de la noche, Hugo Wasyluk había sido detenido cuando caminaba por la ruta provincial 103.

La patrulla lo llevó a la comisaría Primera de Oberá y allí lo golpearon. Sufrió desgarros de vasos intestinales y murió asfixiado por el mismo líquido de los intestinos que le ingresaron por la vía aérea.

En la mañana del 26 de abril solo controlaron al detenido de la celda 1, la de Wasyluk no se abrió, según figura en el expediente.

Llamó la atención que un oficial de guardia había anotado en el cuaderno que las lesiones que presentaba el detenido no se condecían con el informe médico. A las 0.20 del miércoles 27 lo hallaron muerto sentado en el inodoro de su calabozo.