jueves, marzo 23, 2023
Primera Edición
28 °c
Posadas
29 ° vie
28 ° sáb
25 ° dom
26 ° lun
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Investigan la muerte de un preso en una comisaría de Oberá

28 abril, 2011
PLAN. Construirán una nueva sede pero conservando íntegramente la anterior.

PLAN. Construirán una nueva sede pero conservando íntegramente la anterior.

Hugo  Wasyluk (38) era un hombre conocido en la zona de Villa  Bonita y Campo Ramón por ser un irascible y por la cantidad de caídas que tenía en la Policía por distintas causas, ya sea contravencionales o penales y hasta purgó condenas en la cárcel de esta ciudad. Ayer minutos después de la medianoche en extrañas y confusas circunstancias fue hallado muerto en el baño de uno de los calabozos de la seccional Primera de esta ciudad.

Fue apresado el lunes por efectivos de la comisaría de Villa Bonita, donde recibió algunas excoriaciones, ya que se resistió al arresto. Aunque sus familiares sostienen que “le pegaron”. Por ello los resultados de la autopsia, que se conocerán en las próximas horas,  podrían llegar a ser reveladores y no se descartan detenciones de los efectivos que participaron en el procedimiento.

Por la muerte de Wasyluk, la Policía dio inmediata intervención al juez de instrucción Dos de Oberá, Horacio Heriberto Alarcón, que investiga la causa. El magistrado concurrió al lugar y dispuso las medidas legales pertinentes como ser  el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la realización de la autopsia.

Además ordenó que se secuestre el libro de guardia de la comisaría de Villa Bonita y la remisión de la nómina de los policías que actuaron en la detención y posterior traslado del hombre. También el personal médico y bioquímico, además  de Criminalística, tomaron las muestras necesarias a fin de realizar el peritaje correspondiente.

El hallazgo del cuerpo fue después de la medianoche en una de las recorridas habituales que realiza el personal encargado del sector de las celdas, “al no visualizar a este detenido avisó a la guardia y con las precauciones del caso ingresaron al interior de la celda y lo encuentran ya sin signos vitales en el sector del inodoro y en una posición tanto corporal como de sus prendas para defecar”, reportó el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Julio Deonir Bordín.

En las próximas horas el juez Alarcón tendrá un informe preliminar de los médicos forenses. Ya con ese elemento en las manos, que esclarece los motivos de la muerte del detenido decidirá los pasos a seguir en la investigación y podría tomar algunas medidas.

 

Una dependencia “en el ojo de la tormenta”

La seccional Primera de esta ciudad sigue en el ojo de la tormenta, después de este hecho que ocurrió en la misma celda donde hace algunos días un estudiante chileno denunció que fue abusado por un contraventor en un hecho que ya se transformó en escándalo.Wasyluk era un hombre muy conocido en el ambiente policial y todos sabían que a la hora de detenerlo no era dócil, por eso el lunes a la noche la comisión de la Comisaría de Villa Bonita estuvo integrada por cinco policías.

El lunes a la mañana el hombre fue detenido por una contravención en el pueblo de Campo Ramón, pero a las pocas horas recuperó la libertad supeditado a la causa por orden del juez de paz de esa localidad.

Hombre de temer “Acá muchos le tenían miedo, porque llegaba a los bares y se apoderaba de las cervezas de los demás y tomaba, y si quería un vino llevaba sin pedirle al bolichero y si le decían algo ya había bochinche”, recordó ayer un vecino de Villa Bonita.

Hace una década Hugo Wasyluk recibió un disparo de un policía en una de sus manos, pero no sufrió daños óseos. El uniformado apeló a este medio ya que no lo podía detener y el joven amenazaba a su padre con un cuchillo.

Sus familiares estaban preocupados por su estado, a tal punto que a principios de este año habían realizado a través de la defensora oficial un pedido a la Justicia Civil de una medida cautelar de protección de personas para internarlo y tratarlo por las adicciones.

Lamentablemente el peor de los desenlaces se produjo y una de las tantas y graves andanzas de Wasyluk terminó por costarle la vida. Los forenses determinarán las causas.    La versión que dio la Policía “Visiblemente esta persona no tenía ninguna lesión que pudiera derivar en la muerte y concretamente eso se tratará de dilucidar en parte de las investigaciones judiciales y administrativas que se realicen en estos días a raíz del informe médico legal”, dijo ayer en declaraciones públicas el jefe de la Unidad Regional II de Oberá, comisario mayor Julio Bordín.

El parte policial indica que Ana Wasyluk (47) denunció el lunes cuando estaba en la casa de sus padres ubicada por ruta provincial 103 en Villa Bonita, habría sido amenazada de muerte por su hermano, solicitando intervención policial. Una patrulla de la comisaría local llegó al lugar y ubicó al hombre caminando próximo a la ruta. En un intento de diálogo, sorprendió a los uniformados con un cuchillo, debiendo utilizar la fuerza necesaria para su arresto.

A raíz del forcejeo dos uniformados resultaron con excoriaciones y daños en su camisa. El detenido según el médico también sufrió excoriaciones en el tórax y rostro y se encontraba muy agresivo por lo que fue alojado en una celda de la seccional Primera de Oberá por seguridad. En la ocasión también se incautó un cuchillo Tramontina. Bordín acotó que “esta persona tuvo varios ingresos por causas similares”.

A la vez señaló que “en principio el sumario administrativo involucra al personal de guardia de la seccional Primera y en cuanto a la comisaría de Villa Bonita involucra al personal que realizó el procedimiento a fin de establecer las circunstancias del mismo y si a raíz del procedimiento hubo uso de fuerza o violencia para reducirlo”.

 

Rumores de intervención

Ayer el comisario mayor Sergio Vargas se constituyó en la comisaría de Villa Bonita para realizar la investigación administrativa y judicial correspondiente, pero fuentes de la mencionada Unidad Regional aseguraron que no se intervino la dependencia, pese a que circularon rumores.

“El informe médico del detenido, hace referencia diferentes excoriaciones lineales en torso y brazos que lógicamente pueden derivar tanto de su estado de violencia en el propio domicilio como lógicamente en el procedimiento de su reducción, así fue expresado en el preventivo que se comunicó al juez de la necesidad de utilizar la fuerza por el personal actuante al momento de localizarlo y proceder a su detención”, agregó el mayor Bordín.

Tags: #OberáHugo WasylikPolicíastorturas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Noche de ballet por el Día Internacional de la Danza

Next Post

Caen presuntos saqueadores de viviendas

LO MÁS LEÍDO

  • El Gobierno “aumenta” tres puntos el IVA para artículos de primera necesidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se filtró cómo el obereño “presentó” a uno de los menores a Corazza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Usuarios de colectivos indignados porque desde el sábado no se puede cargar la SUBE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Manos únicas sin señalización: carril más rápido a la izquierda, más lento a la derecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Varios días sin carga de la SUBE misionera: la gente pagó más caro y la empresa ganó más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cesó la amenaza de fuertes tormentas en el Norte misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Capturan a sospechoso de raptar y violar a una joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una motociclista falleció tras chocar contra un camión en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero cayó con más de media tonelada de sábalos en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven de 22 años murió tras recibir un disparo en la mandíbula

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores