Ayer se completó la cuarta jornada de debate en el Tribunal Penal de Oberá en el que están imputados un policía provincial y su cuñado por la muerte de Olivia Márquez (46) y Sandro Leiva (40). En la ronda de testigos del día, declararon tres de los cuatro que estaban citados. Uno de ellos fue un funcionario que recibió a los hermanos Víctor y Pablo Duglokinski (sobre este último se aguarda su extradición de Brasil), cuando informaron el fallecimiento de su padre.
Para contextualizar el caso cabe recordar que el 25 de marzo de 2017, el padre de los hermanos había muerto calcinado en la vivienda que ocupaba en el paraje Puerto Rosario, Florentino Ameghino. Tres días después, Márquez y Leiva desaparecían de su vivienda, hasta que los hallaron enterrados en la misma chacra de los Duglokinski.
Una de las hipótesis que manejó la investigación, era que los hermanos habían acusado a la pareja del incendio en el que murió su padre. Sobre esta situación rondaron las consultas ayer en la sala, cuando ante el Tribunal el empleado del Registro de las Personas de Ameghino, de apellido Lange, contó que recibió a los Duglokinski en la dependencia cuando fueron a inscribir del fallecimiento de su progenitor.
Este testigo no recordaba haber escuchado algún comentario acerca de la forma en la que murió el hombre, pero si dijo que vio a los hijos ambos con rostros apesadumbrados y hasta nerviosos. Les indicó que debían completar el trámite en Oberá y así lo hicieron.
Luego, declaró otro testigo de actuación, uno de los que la policía convocó para que diera cuenta del hallazgo de una motocicleta desarmada (de la pareja asesinada).
Sobre este punto, la semana pasada había declarado un gendarme, quien en un control vial había demorado un vehículo en el que iban los tres imputados Víctor y Pablo Duglokinski (33 y 41) y Leandro Bublitz (39). Llevaban la motocicleta que por la patente luego se supo era la que apareció en el arroyo.
También declaró Luis Leiva, el hermano de Sandro. Este testigo manifestó que no conocía la chacra de los imputados donde hallaron los cuerpos y dijo que se enteró de las muertes cuando el domingo 2 de abril se lo informó la policía. No agregó mucho más, dado que al ser de profesión camionero no se encontraba en el pueblo.
Tatiana Duglokinski, prima hermana del imputado, se abstuvo de dar testimonio, dado que al ser familiar del acusado se amparó en una disposición legal.
Las audiencias pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 5 de mayo, cuando se cite a cinco efectivos policiales, entre los que están la jefa de la comisaría y peritos actuantes, entre otros.
Al día siguiente se oirían los alegatos y posible sentencia.