Entre pedidos de extradición, fechas de inicio de debate que debieron ser pospuestas y finalmente las demoras por la pandemia del COVID-19, hoy comienza en el Tribunal Penal de Oberá el debate contra dos de los tres hombres que están acusados de un crimen perpetrado en 2017. Las víctimas fueron Olivia Márquez (46) y su concubino Sandro Leiva (40), quienes fueron hallados enterrados en una fosa de Puerto Rosario, cerca de la localidad de Panambí.
Con los debidos protocolos de bioseguridad, el debate estará encabezado por el Magistrado Norberto Aguirre, quien estará secundado por los vocales José Pablo Rivero y Jorge Erasmo Villalba (subrogante). En principio están previstas seis audiencias contra los acusados: Víctor Duglokinski (33) y su cuñado Leandro Bublitz (39). El tercer sospechoso, Pablo Duglokinski (41), hermano del policía, aún permanece detenido en Brasil y oportunamente le tocará el turno para sentarse en el banquillo en lo que será otro debate.
Todos están acusados de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Según se conoció de la etapa de instrucción de la causa y que podría develarse en el debate, los hermanos habrían sido los autores materiales, mientras que el cuñado de ambos, habría tenido algún grado de participación. A este último testigos lo vieron cuando transportaba la motocicleta de las víctimas.
Según señalaron oportunamente los investigadores, una de las hipótesis que se manejaba era que el doble crimen comenzó a gestarse luego de la muerte del padre de los hermanos. El hombre de 58 años vivía solo en una chacra de Paraje Puerto Rosario. Falleció calcinado al incendiarse la vivienda.
Esto habría motivado que sus hijos sospecharan de un hecho intencional cometido por la pareja. La hipótesis de mínima fue que habrían visto algo que comprometía a los hermanos y por eso decidieron eliminarlos.
No volvieron a casa
El 28 de abril de 2017, Olivia Márquez y Sandro Leiva salieron con su motocicleta de su vivienda y ya no regresaron. Tres días después el hermano de la mujer se presentó en la comisaría a radicar la denuncia por la desaparición. Lo primero que encontraron fue la moto desarmada en el cauce del arroyo Los Toros. Tras un intenso rastrillaje y averiguaciones, la policía finalmente halló los cuerpos enterrados en una chacra, ya en la jurisdicción de Florentino Ameghino, la cual se presumía era de uno de los policías.
La primera detención fue la Bublitz, a quien en un control vial efectivos de Gendarmería lo vieron cuando trasladaba una motocicleta en un vehículo. Supuestamente era la perteneciente a la pareja.
Dos días después la policía brasileña detuvo en San Leopoldo, zona del Gran Porto Alegre, a Víctor Duglokinski. Se hospedaba en un hotel y lo capturaron en plena calle cuando caminaba junto a su mujer y su pequeño hijo.
Su hermano, que residía en Brasil y vino a Argentina el día del hecho, se mantuvo prófugo hasta febrero de 2019. Lo encontraron cuando desarrollaba sus dotes musicales en un bar de São Sebastião do Caí, unos 70 kilómetros al norte de Porto Alegre. Tenía un documento brasileño que acreditada la identidad de otra persona.
Su trámite de extradición sigue pendiente y por ahora sólo juzgarán a su hermano y al otro supuesto cómplice.