viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En breve, habría dos vacantes de ministros en el Superior Tribunal de Justicia misionero

14 abril, 2024

Desde mediados de 2023, se viene sosteniendo que Misiones irá por un “refresh” en el ámbito judicial, especialmente en la conducción del Poder. En ese camino, tras el fallecimiento de la ministra Liliana Picazo, llegó al Superior Tribunal de Justicia el exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe en Posadas, Juan Manuel Díaz. Sin embargo, desde algunos despachos del oficialismo, se sostuvo a fines del año pasado que era la hora de avanzar con la llegada de magistrados al máximo Tribunal, con menor edad y con especializaciones diversas.

Comenzó 2024 y la intención del recambio no cesó. A tal punto que en el Palacio de Justicia de avenida Santa Catalina, la danza de versiones y nombres no paró nunca, ni siquiera en la feria judicial de verano.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber que dos ministros habrían analizado la posibilidad de solicitar la jubilación y, con ese paso, abrir el camino a la selección de dos candidatos a sustituirlos. ¿En qué tiempos podría suceder? Las fuentes consultadas aseguraron que los retiros no se darían en forma simultánea ni a la brevedad. Los nombres de los posibles próximos jubilados, serían los de Ramona Beatriz “Pelusa” Velázquez y el de Jorge Antonio “Kiko” Rojas. Sin embargo, también se mencionó el año pasado con insistencia, el interés que tendría la ministra María Laura Niveyro (pareja del expresidente de IPRODHA, Santiago Ros) de solicitar su retiro.

Este Diario pudo saber que hasta el viernes, en papeles, ninguno había formalizado la solicitud en la Administración del Poder Judicial. A la par del pedido de jubilación, que debe resolver la presidenta de la Corte misionera, Rosanna Pía Venchiarutti, se debe remitir la renuncia al cargo al gobernador, Hugo Passalacqua, supeditada al trámite previsional en el IPS Misiones.

En el entorno de los ministros aludidos admiten que hay una “invitación” al retiro pero hasta fines de 2023 era rechazada. Sin embargo ahora, “en buenos términos”, se podría dar la salida de entre dos y tres miembros del Superior Tribunal.

En el Ejecutivo siguen de cerca ese movimiento, ya que los ministros del STJ no pasan por el Consejo de la Magistratura para su selección, sino que deberá ser el propio Passalacqua el que nomine y remita los pliegos a la Legislatura para su acuerdo parlamentario que dispone la Constitución provincial.

La Cámara de Representantes, en tanto, comenzará su período de sesiones ordinarias el miércoles 1 de mayo a las 10 horas, cuando reciba a Passalacqua y Lucas Romero Spinelli para el mensaje de apertura que dará el Gobernador a los legisladores misioneros.

En consecuencia, desde los diferentes ámbitos se encargaron de sostener que no hay premura pero que sí se mantiene la intención de “refrescar” la administración de Justicia provincial.

 

Un fallo y un cargo sin resolver

Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas hizo lugar a un amparo de una veintena de productores yerbateros contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que había desregulado la actividad yerbatera.

En definitiva, desde Misiones, se suspendió la vigencia de la “poda” de Milei al INYM aunque no quedó en claro con qué alcance. De hecho, el abogado de los productores que fueron a la Justicia, Adrián Oudín, sugirió en una charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el Instituto, a través de su síndico, debería pedir una aclaración a la Cámara sobre la suspensión de los cuatro artículos en los que Milei alude al organismo en el DNU atacado.

Mientras la Corte Suprema sigue analizando qué hacer con la demanda que Misiones presentó por el mismo tema, el INYM podría recuperar las sesiones de precios, las limitaciones a las plantaciones de yerba, y muy especialmente, la intangibilidad de los fondos estatales que deben ser depositados en una cuenta especial.

Hacia el final de la semana, se sumó a la incertidumbre judicial, la decisión del productor Jonas Petterson de renunciar como administrador interino del INYM, cargo al que accedió después que la mayoría de los directores no aceptó el interinato del vicepresidente, Ricardo Maciel.

Ahora, se produjo una acefalía que la Nación (Secretario de Agricultura) no parece tener intenciones de cubrir. Fernando Vilella amagó con poner al puertista Daniel Notta al frente pero, por decisión propia como por el rechazo generado, nunca se hizo cargo formalmente de la Presidencia.

La ley de creación del INYM indica que el director por la Nación será quien conduzca el organismo. Con la duda sobre la permanencia de Vilella en el cargo, tras ser obligados a irse dos de sus subsecretarios de confianza, se aleja una vez más la decisión de completar el directorio. Sin embargo, una fuente consultada por este Diario explicó que la única manera que la Nación cambie su parecer sería si la Justicia Federal emite una aclaración formal, ratificando que se vuelve a la etapa previa al DNU con la regulación en marcha.

 

Misiones y su relación con Milei

Después de casi cuatro meses, la renovación finalmente tuvo un vocero político que se animó a explicar cómo quedará en este momento de definiciones, la relación entre ese espacio político provincial y el Gobierno “libertario”. Es que, en breve, comenzará el debate por la nueva Ley de Bases, el DNU por diputados y el Pacto de Mayo que el Presidente de la Nación propone firmar en Córdoba en 40 días.

En discursos en actos públicos, el gobernador Passalacqua había anticipado la intención de dar gobernabilidad a Milei pero sin que se afecte la gobernabilidad en la provincia. El mandatario misionero tiene la frase “la gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.

El presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, reveló los términos en los que el conductor del espacio oficialista dio definiciones políticas en una reunión realizada el jueves 4 de abril en Posadas. “Vamos a acompañar -como lo hicimos siempre con los gobiernos nacionales- en dar gobernabilidad, porque es justamente hablar del mensaje que nos dio el pueblo misionero y el argentino, de dotar de las herramientas necesarias siempre y cuando esas herramientas no vayan en detrimento del pueblo misionero”, contó.

“Vamos a buscar consensos pero, especialmente, vamos a proponer antes que oponernos. El pensamiento de Rovira, de los senadores y diputados que forman parte de las mesas de trabajo en el Congreso, es plantear que habrá acompañamiento a las leyes que pida el Gobierno pero advirtiendo que Misiones necesita algo superador. No habrá oposición por la oposición misma. La gente pidió un cambio y vamos a generar un cambio para que nos sigan creyendo y apoyando”, agregó y Herrera advirtió que “la gente, lo que menos necesita, es que la política se pelee con la política. Porque la política cada fin de mes cobra su sueldo pero hay muchas personas que no lo pueden hacer. Somos los que debemos garantizar la gobernabilidad con la generación de ideas”.

 

Berger, Núñez y el CGE

Tras la denuncia administrativa de la UDNAM a Gilson Berger, el subsecretario de Educación Técnica fue “invitado” a renunciar y no pasaron muchas horas para ser aceptada en la Rosadita. Resta que el rector del instituto de Aurora muestre si devolvió el dinero cobrado por esta función mientras fue subsecretario. Tampoco se sabe si su pareja y otros familiares seguirán en los cargos.

En el Consejo de Educación admitieron que habrá una reestructuración funcional desde el mando educativo hasta las plantas docentes. En la mira, la presidenta Daniela López, debe definir quién se hará cargo de la estratégica Secretaría General y la Dirección de Recursos Humanos donde ya hay postulantes.

Más allá de las diferencias salariales que se seguirán negociando esta semana, al menos el diálogo empezó mejor de lo previsto con las representaciones sindicales.

En la oposición, el diputado macrista Miguel Núñez de San Antonio no aclaró siquiera su situación laboral con EMSA, donde lo acusan de cobrar siete años su sueldo sin notificar tareas. Hasta Alfredo Schiavoni se despegó del mismo, al asegurar que no promovió su candidatura. ¿Renunciará o devolverá los salarios percibidos? Al parecer, ninguna de las dos.

Tags: #DePrimeraMano#refreshINYMSuperior Tribunal de Justicia STJ
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Viejas/nuevas grietas y viejos/nuevos relatos

Next Post

Año metalero: Iron Maiden llega a la Argentina este 2024

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores