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Reducción de frecuencias y paradas de colectivos llenas: continúa el maltrato del Grupo Z a los usuarios

Este jueves en la ciudad de Posadas, la reducción de frecuencias se hizo sentir nuevamente y los pasajeros tuvieron una larga espera para poder viajar a sus trabajos o lugares de destino.

15 febrero, 2024

Continúa el maltrato del Grupo Z a los usuarios de transporte urbano con reducción de servicios y por ende, largas esperas para viajar. Tal como informó PRIMERA EDICIÓN en el día de ayer, usuarios informaron que las unidades de la empresa no frenaban en las paradas o si lo hacían, era solamente para quienes querían descender del mismo, dejando a los nuevos pasajeros a la espera.

Este jueves, nuevamente tanto la Estación de Transferencia como en las diferentes paradas de la ciudad, se pudo ver una gran cantidad de personas agrupadas a la espera de un colectivo que los lleve a su destino.  Las quejas persisten en los usuarios, ya que además del mal funcionamiento del servicio, tampoco son informados de la reducción del mismo, afectando su vida cotidiana.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/02/WhatsApp-Video-2024-02-15-at-18.36.04.mp4

Cabe señalar que estos no son episodios aislados, sino que responden a un modus operandi del Grupo Z que se repite en Garupá, Candelaria y Oberá donde también prestan el servicio. “Los servicios solo se pueden prestar con los ingresos vigentes”, justificaron desde la firma, que busca lograr un valor de pasaje superior a los $1.000.

Recordemos que estas maniobras ya fueron implementadas la semana pasada cuando la empresa en cuestión levantó el servicio directo que brindan los colectivos articulados en la zona Metropolitana y dejó varados a miles de usuarios.

Reunión UTA – Gobierno Nacional: Fracasó la reunión conciliatoria y se pasó a otro cuarto intermedio

No hubo acuerdo este jueves entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte automotor del interior del país, por lo tanto la reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación que se celebró al mediodía pasó a un cuarto intermedio y las conversaciones se reanudarán el miércoles 21.

Se trató de la primera sesión de laconciliación obligatoria dictada por la cartera de Omar Yasin, que la semana pasada impidió in extremis una medida de fuerza por 24 horas dictada por el sindicato que nuclea a los choferes.

La UTA reclama que se pague a los trabajadores del volante en las provincias el mismo acuerdo salarial acordado para el área metropolitana -CABA y el conurbano bonaerense-, que llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, con lo cual los salarios podrían alcanzar a casi $1.100.000 este mes.

Por el hermetismo con que se manejan las negociaciones, la falta de acuerdo y el contexto político y económico en medio de la decisión nacional de cerrar el grifo a las provincias, por el fracaso de Javier Milei con la Ley Ómnibus, fuentes consultadas por este Diario estiman que no es descabellado pensar que una vez agotadas las herramientas legales para sostener el servicio con medidas conciliatorias, sería inminente una medida de fuerza.

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Tags: #PosadasCandelaria y OberáColectivosEstación de TransferenciaGarupáGrupo ZTransporte Urbano
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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