La Unión Tranviarios Automotor (UTA) tenía previsto lanzar un paro general para este jueves 8 de febrero que afectaría a los sistemas de transporte urbano del interior del país, entre ellos Misiones, según ratificaron en la tarde del miércoles a PRIMERA EDICIÓN fuentes gremiales.
El paro iba a afectar el servicio de colectivos por 24 horas a partir de la medianoche de este jueves, sin embargo, horas previas finalmente se dictó la conciliación obligatoria y las unidades continúan funcionando con normalidad.
La decisión del posible paro
La medida de fuerza, en su momento, se decidió luego de que se acordara una nueva audiencia paritaria entre ese gremio que representa a choferes y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), la cámara empresaria que representa a las prestatarias del interior del país.
El sindicato buscaba replicar el acuerdo que se cerró la semana pasada con las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mismo reserva un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en 597.000 pesos desde enero, y en 737.000 pesos desde febrero. A eso se suman viáticos y un pago por única vez de 390.000 pesos, 140.000 en febrero y 250.000 en marzo.
Al no recibir una respuesta favorable de los empresarios, la cual se aguardaba hasta las 18 del último miércoles, quedó ratificada la medida de fuerza anticipada el martes, aunque después no prosperó.
En la audiencia, FATAP había asegurado que no es posible formular propuesta de ninguna especie relativa “a la pretensión de recomposición salarial”.
Y advirtió que el “transporte del interior ha sido excluido como actividad económica que merezca la atención del Gobierno nacional, lo que resulta grave e inexplicable, dado que el sector no contará con los aportes del Fondo Compensador, ni siquiera en los importes establecidos para el año 2023”.