Este jueves por la tarde tuvo lugar en la plaza 9 de Julio de Posadas una nueva convocatoria del sector docente en el marco de los reclamos de este sector por una mejor recomposición salarial, además de otros temas de importancia en vistas al inicio de las clases como ser la situación de los porteros, el presupuesto de los comedores o la infraestructura escolar.
En ese sentido, la referente gremial de la CTA Autónoma en Misiones, Mónica Gurina, indicó a PRIMERA EDICIÓN la situación actual de los docentes es “de absoluta injusticia”, y apuntó que desde el año pasado “hemos perdido frente a cada uno de los anuncios de aumentos, porque íbamos por debajo de la inflación, y desde octubre no tenemos ningún tipo de recomposición salarial”.
“Perdimos de octubre hasta ahora más del 100% del salario, y además ahora nos descuentan el sueldo que es el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la conectividad, garantía y todo lo que manda el Gobierno Nacional”, continuó
Esta mañana, el Gobierno de Javier Milei redobló su ofensiva contra los maestros luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, blanqueara que “en principio, la Nación no va a transferir” a las provincias los recursos correspondientes al incentivo docente (FONID), así como tampoco de los comedores escolares, porque “considera que hoy no tiene existencia, no existen“.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente fue creado mediante la Ley 25.053 en 1998 -tras el extenso conflicto simbolizado por la “carpa blanca” de los maestros- y desde entonces fue prorrogado por todos los gobiernos. Salvo el actual.
“Evidentemente hay un ensañamiento con el sector, y por eso nos estamos organizando, no solo aquí sino en distintos sectores de la provincia, para disputar nuestro salario y nuestra situación”, dijo Gurina.
En ese sentido, comentó que “días atrás tuvimos una reunión con el presidente del Consejo, y frente a nuestro planteo de un 100% de aumento, que es lo mínimo que deberían darnos para ni siquiera empatar a la inflación, nos han dicho que no, que iba a ser menor y la verdad que no hubo hasta hoy un solo llamado para dar cuenta de cuál es el aumento o la pequeña o mucha recomposición que pueda tener el sector docente”
Gurina insistió que estos ítems aportados desde Nación y que complementan el salario básico de los docentes, como lo son el FONID, Recomposición y Garantía nacional, “debería ser un monto blanqueado por la provincia y no un salario en negro”
“Nosotros decimos que el FONID tiene que dejar de ser ‘FONID’ en términos de salario en negro, y debe pasar a ser parte de nuestro salario básico. Debe desaparecer en termino de salario en negro, porque nuestros jubilados no lo cobran. Si vos te jubilas y el FONID queda fuera del cálculo, entonces es la mejor manera de negrear también a nuestros jubilados, que hoy están necesitando urgente una actualización”
Ante este panorama, el inicio normal de las clases (el personal docente y no docente debería presentarse del 22 al 26 de febrero) parece más que complicado. “Vamos a empezar un ciclo electivo con muchísimas necesidades, sin mochilas, sin útiles, sin comedor, con gurises con hambre, y nos piden a los maestros que seamos los que sostengamos esa educación pública, con esas necesidades, ¿Y nosotros con qué? si nuestro salario es también de indigente“, apuntó.
“Nosotros ya le dijimos al Gobierno provincial que, si no aparece de acá al día inicial que es el 4 (de marzo), no van a empezar las clases. Por lo menos nosotros vamos a alentar a que el junto de los trabajadores de la educación se manifiesten a exigir y reclamar un salario digno, una escuela digna y también todo lo otro que tiene que ver con porteros, cocineras, infraestructura y los jubilados nuestros”, cerró.