En medio de la incertidumbre en relación al sistema de transporte, este miércoles a última hora se cambió la fecha para la reunión de conciliación entre el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la patronal.
La audiencia entre el sindicato UTA que nuclea a los choferes de colectivo y los responsables del Transporte del Interior que debía llevarse a cabo este miércoles. Sin embargo, se prorrogó a última hora y finalmente tendrá lugar este jueves a partir de las 13.
La semana pasada, la Unión Tranviaria Automotor, que había llamado a un paro por 24 horas porque el Interior no alcanzó la mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del AMBA, debió acatar la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno, a través de la cartera encabezada por Omar Yasin.
La UTA reclama que el acuerdo entre las partes parra el área metropolitana -CABA y el conurbano- llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, los salarios podrían alcanzar a casi $1.100.000 este mes.
Tras agotar todos los encuentros posibles en la mesa de diálogo, el sindicato anunció un paro nacional que se desactivó con la conciliación, instrumento que puede utilizar el Gobierno hasta en cinco oportunidades para evitar la paralización del transporte público.
No obstante, de volver a fracasar con las negociaciones podrían haber más medidas de fuerza, mientras que el gremio salió a informar que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del Interior del país”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario general adjunto e interventor de la delegación UTA Santa Fe, Jorge Kiener.