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Manos únicas sin señalización: carril más rápido a la izquierda, más lento a la derecha

Los posadeños no respetan la norma de tránsito que podría ayudar a agilizar la circulación. En algunos casos hay ciclovías que se ven entorpecidas por automovilistas. Colectivos y camiones, solo deben ir por la derecha; fueron los aportes de Luis Di Falco en FM de las Misiones.

23 marzo, 2023
TODAS LAS FALTAS. Autos fuera del carril, camión sobre la bicisenda son comunes en las avenidas de mano única.

TODAS LAS FALTAS. Autos fuera del carril, camión sobre la bicisenda son comunes en las avenidas de mano única.

Las manos únicas fueron creadas en los últimos años, con la finalidad de dotar de mayor movilidad urbana a los vecinos entre los distintos puntos cardinales. Para ello, cada una cuenta con tres carriles y, en algunas, hasta una bicisenda a la izquierda.

Primero, con la gran expansión que hubo con barrios como Itaembé Miní e Itaembé Guazú, se planificaron avenidas de una sola mano de este a oeste y viceversa.

El 18 de julio de 2021, Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera, Trincheras de San José y López y Planes fueron la prueba piloto de las manos únicas posadeñas.

Luego, el 26 de marzo de 2022, fueron agregándose de norte a sur las avenidas Lavalle y Santa Catalina.

En general fue todo un cambio para conductores acostumbrados a dos sentidos en una misma arteria, como para los vecinos encontrar las paradas de colectivos a la derecha y los puntos de detención para llegar a sus hogares. Con el correr de los meses, muchos siguen sin acostumbrarse a circular en su carril. Párrafo aparte hay que admitir que en la mayoría existen tramos donde la línea divisoria se borró.

Aunque parezca reiterativo, el abogado y especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, recordó en FM 89.3 Santa María de las Misiones cuál es el carril rápido, el intermedio y el de menor velocidad en las manos únicas.

“En Posadas tenemos manos únicas con ciclovías que están ubicadas a la izquierda. El carril rápido es el que está al lado de la ciclovía, es decir, el izquierdo y no el del medio. El carril del medio es para ir a una velocidad intermedia y, para ir despacio, hay que hacerlo por la derecha”, indicó.
Aunque se supone que quien tiene un carnet de conducir conoce estas reglas, las manos únicas no cuentan con señales de tránsito que expliciten las máximas de cada caso.

¿Y cuánto es lo rápido que autoriza la normativa vigente para circular en esas manos únicas? Di Falco recordó que “son 60 kilómetros por hora de velocidad máxima en el carril izquierdo, debiendo reducir la velocidad cuando se pasa cerca de una escuela, algo que muchos no lo tienen en cuenta. Pero tenemos la Blas Parera que, por ejemplo, pasa por varias escuelas y ante ellas hay que bajar la velocidad”.

El carril central, de velocidad intermedia, “la máxima es de 40 km/hora mientras que el carril de la derecha se debe circular como máximo a la mitad de la máxima permitida en la mano única. Es decir, 30 km/h. No podés ir a 20 o a 30 km/hora por el carril rápido”, advirtió el especialista.

Transporte y motos: ¿por dónde?

Respecto al transporte público como al de cargas, es común ver que toman cualquier carril. Y es un error. “Hay tres carriles: el de la derecha, es por donde deben circular colectivos, camiones aunque eso no se vea mucho que sea así”, indicó Di Falco. A tal punto no se respeta, se ve con mucha frecuencia camiones y camionetas haciendo carga y descarga a cualquier hora sobre las bicisendas o en doble fila, interfiriendo el tránsito sobre la vía más rápida, lo que podría ocasionar un siniestro vial.

Sin embargo, en este caso tampoco hay señalética que determine dársenas u horarios de carga y descarga comercial. En el caso de las motos, Di Falco también realizó una importante aclaración: “no tienen un carril específico, deben ir por el carril de acuerdo a la velocidad que lleven, como cualquier vehículo. No es que deben ir por el carril derecho como muchos dicen”, indicó.

En definitiva falta educación vial, más que manejo. Y apoyo estatal acompañando la normativa aunque parezca redundante.

 

¿Y las bicicletas donde no hay ciclovías?

Según Luis Di Falco, “mucha gente no sabe que en muchas de las manos únicas que tenemos no tienen ciclovía a la izquierda, como la avenida Santa Catalina. Hay mucha gente que circula en bicicleta por la izquierda de ida o vuelta pero no está habilitada la ciclovía. La Lavalle también tiene mano única pero sin ciclovía y todos los días veo las bicicletas por mano y contramano; se ve todo el tiempo incluso en la López y Planes”, se lamentó el además asesor del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Advirtió que, por esas maniobras “después, cuando ocurren los accidentes, la gente se quiere justificar porque iba por la izquierda pero, al no haber ciclovía, deben andar en el mismo sentido de circulación que los demás vehículos”.

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Tags: #PosadasAvenida manos únicasFM 89.3Luis Di FalcoSeguridad vial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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