Dos concejales posadeños abrieron un debate en la sociedad sobre la aplicación de penalidades que se deben ejecutar por infracciones al tránsito. Es que propusieron reformar al esquema vigente, siendo el proyecto del oficialismo capitalino el que pretende bajar los montos de las multas como los puntos a descontar en el caso del scoring.
El fundamento de los proyectos que entraron a debate en el Concejo Deliberante posadeño, es que la situación financiera y económica no permite a los posadeños cumplir con las normativas en ese sentido.
Por esta razón, en la acumulación de sanciones, no se puede acceder al registro de conducir, a la transferencia de los vehículos, entre otros trámites.
Respecto a las posiciones de los otros 12 concejales y del Defensor del Pueblo, todavía no se fijaron puesto que el debate en comisión comenzará en los próximos días.
Pero hay actores vinculados a la seguridad vial que sostienen que es justamente el castigo económico el que hace que los conductores se cuiden de cometer infracciones en el manejo.
Parten incluso de la base de que las multas se aplican porque hubo una conducción irresponsable o, al menos, sin apego a las normas. Por lo tanto, creen que bajar la cantidad de unidades fijas (hasta la mitad en algunos casos), sería permitir que haya más “relajamiento” en la conducción cotidiana.
Al punto que advierten que la ausencia de controles de tránsito, de la falta de pipetas para medir alcoholemia (por citarse dos ejemplos), terminarán resultando un combo con serias consecuencias en materia de seguridad.
El compromiso del Concejo Deliberante es escuchar a todas las partes. Es de esperar que los ediles terminen defendiendo el valor de la integridad, de la vida, antes que los factores económicos en el caótico tránsito.