Tras el inicio de la vacunación antigripal anual, desde el Instituto de Previsión Social Misiones (IPSM) recordaron que la misma está disponible para todos sus afiliados como así también para la población en general, en las distintas delegaciones que posee dicha institución. Además, manifestaron que pueden combinarse las vacunas antigripal, contra la neumonía y COVID.
Daniel “Colita” Méndez, director de Inmunizaciones del IPS, se refirió en primer término al inicio de la campaña antigripal y señaló que “por suerte esta vez las vacunas llegaron antes de lo previsto porque años anteriores venían para los primeros días de abril, así que se adelantó y en muy buena hora”.
Agregó que “la gente, los afiliados, están contentos porque ya venían preguntando hace días sobre el inicio de la vacunación, así que ya empezamos y como siempre todos los años la prioridad la tienen los bebés de seis meses a dos años de edad, las embarazadas, puérperas, el personal de salud y los mayores de 65 años, por ahora”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Méndez recordó que cuando la persona está con congestión o un cuadro gripal, “lo mejor es que se le pase por completo ese estado, hasta que se sienta bien porque sino la vacuna le puede acelerar el proceso de la gripe. Es por eso, reitero, que es conveniente que pase todo el período de la enfermedad y después recién que se haga la vacuna”.
Por otra parte recomendó a la población que “la campaña de vacunación comenzó ahora pero se va a extender a los meses siguientes. Siempre es recomendable en esta época por la llegada de los primeros fríos, las bajas temperaturas, que traen consigo los cuadros gripales que siguen por varios meses, incluso después llega la primavera cuando empieza a salir el polen de las flores y eso afecta a los alérgicos, al que tiene EPOC. Si se vacunan ahora se van preparando para esos momentos más críticos”.
Consultado si se puede combinar la vacuna antigripal el mismo día y momento con otra vacuna, como la del COVID, por ejemplo, Méndez aclaró que “se pueden poner todas las vacunas del calendario como los bebés, por ejemplo. Al bebé que le corresponde la vacuna de los dos meses, cuatro meses, del calendario completo, se le puede hacer la anterior, la anterior, más de dos y no hay problemas”.
En el mismo sentido agregó que “la vacuna del neumococo es una conjugada, es para aquellas personas con diagnóstico de EPOC, alergia o inmunosuprimidos que es la Prevenar 13 y después de los 6 meses o al año debe hacerse la segunda que es la Neumo23 y ahí tiene una durabilidad de cinco años”.
Méndez resaltó que “esta vacuna tiene nuevas cepas” e invitó a todos los afiliados al IPS que quieran más información, “a ingresar a la página web o acercarse hasta nuestras sedes donde estamos de 7.30 a 16, de corrido. Los lunes estamos de 15 a 17 en la delegación de Villa Cabello, los martes en la delegación de Itaembé Miní, también de 15 a 17”.
Remarcó que “pueden concurrir al Policonsultorio todos aquellos afiliados como los no afiliados porque como esto es una campaña nacional, trabajamos en conjunto con Salud Pública para ayudar a inmunizar a todos los misioneros”.