Comienza hoy en Misiones la campaña de vacunación antigripal, en paralelo con las demás provincias de todo el país, esto con el fin de prevenir cuadros graves de la enfermedad en la población más vulnerable.
El grupo objetivo en la tierra colorada es de al menos unas 275 mil personas y abarca al personal de salud, personas gestantes, puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y aquellos que tienen entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes.
Esta semana y la pasada, la Provincia recibió dosis pediátricas y para adultos, y según dijo el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Lima, la semana que viene ingresará otro lote.
El lanzamiento está previsto a las 9.30 en el Jardín Maternal “Emilio Gottschalk”, que se encuentra por San Martín, entre San Luis y Junín de Posadas, pero se extenderá en los hospitales y CAPS de la provincia, que ya estuvieron recibiendo dosis.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lima recalcó que comenzarán a trabajar con la vacunación prioritaria y el público objetivo, “como siempre, escalonadamente y a medida que vayamos recibiendo más dosis”.
En cuanto a la compatibilidad con otras vacunas, Lima aprovechó para hacer énfasis en la importancia de completar el calendario regular de vacunación y recordó actualizar las dosis, tanto del COVID-19 como de la antigripal.
“Recordemos que vendrá el frío y todas las enfermedades asociadas con eso, entonces la única manera de evitar situaciones más riesgosas es tener la protección necesaria y que nuestro sistema inmunológico esté preparado”, advirtió.
Como cada campaña de vacunación que se lanza, esta tiene como objetivo lograr una amplia cobertura para reducir los casos graves de gripe que se presentan en la temporada de invierno.
“Las cepas son anuales, así que cada año hay que acceder a la antigripal, porque el período de defensa que deja en el organismo dura aproximadamente un año. Esta nueva vacuna tiene cepa H1N1, H3N2, y la cepa B estacional”, señaló.