sábado, junio 14, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Manos únicas sin señalización: carril más rápido a la izquierda, más lento a la derecha

Los posadeños no respetan la norma de tránsito que podría ayudar a agilizar la circulación. En algunos casos hay ciclovías que se ven entorpecidas por automovilistas. Colectivos y camiones, solo deben ir por la derecha; fueron los aportes de Luis Di Falco en FM de las Misiones.

23 marzo, 2023
TODAS LAS FALTAS. Autos fuera del carril, camión sobre la bicisenda son comunes en las avenidas de mano única.

TODAS LAS FALTAS. Autos fuera del carril, camión sobre la bicisenda son comunes en las avenidas de mano única.

Las manos únicas fueron creadas en los últimos años, con la finalidad de dotar de mayor movilidad urbana a los vecinos entre los distintos puntos cardinales. Para ello, cada una cuenta con tres carriles y, en algunas, hasta una bicisenda a la izquierda.

Primero, con la gran expansión que hubo con barrios como Itaembé Miní e Itaembé Guazú, se planificaron avenidas de una sola mano de este a oeste y viceversa.

El 18 de julio de 2021, Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera, Trincheras de San José y López y Planes fueron la prueba piloto de las manos únicas posadeñas.

Luego, el 26 de marzo de 2022, fueron agregándose de norte a sur las avenidas Lavalle y Santa Catalina.

En general fue todo un cambio para conductores acostumbrados a dos sentidos en una misma arteria, como para los vecinos encontrar las paradas de colectivos a la derecha y los puntos de detención para llegar a sus hogares. Con el correr de los meses, muchos siguen sin acostumbrarse a circular en su carril. Párrafo aparte hay que admitir que en la mayoría existen tramos donde la línea divisoria se borró.

Aunque parezca reiterativo, el abogado y especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, recordó en FM 89.3 Santa María de las Misiones cuál es el carril rápido, el intermedio y el de menor velocidad en las manos únicas.

“En Posadas tenemos manos únicas con ciclovías que están ubicadas a la izquierda. El carril rápido es el que está al lado de la ciclovía, es decir, el izquierdo y no el del medio. El carril del medio es para ir a una velocidad intermedia y, para ir despacio, hay que hacerlo por la derecha”, indicó.
Aunque se supone que quien tiene un carnet de conducir conoce estas reglas, las manos únicas no cuentan con señales de tránsito que expliciten las máximas de cada caso.

¿Y cuánto es lo rápido que autoriza la normativa vigente para circular en esas manos únicas? Di Falco recordó que “son 60 kilómetros por hora de velocidad máxima en el carril izquierdo, debiendo reducir la velocidad cuando se pasa cerca de una escuela, algo que muchos no lo tienen en cuenta. Pero tenemos la Blas Parera que, por ejemplo, pasa por varias escuelas y ante ellas hay que bajar la velocidad”.

El carril central, de velocidad intermedia, “la máxima es de 40 km/hora mientras que el carril de la derecha se debe circular como máximo a la mitad de la máxima permitida en la mano única. Es decir, 30 km/h. No podés ir a 20 o a 30 km/hora por el carril rápido”, advirtió el especialista.

Transporte y motos: ¿por dónde?

Respecto al transporte público como al de cargas, es común ver que toman cualquier carril. Y es un error. “Hay tres carriles: el de la derecha, es por donde deben circular colectivos, camiones aunque eso no se vea mucho que sea así”, indicó Di Falco. A tal punto no se respeta, se ve con mucha frecuencia camiones y camionetas haciendo carga y descarga a cualquier hora sobre las bicisendas o en doble fila, interfiriendo el tránsito sobre la vía más rápida, lo que podría ocasionar un siniestro vial.

Sin embargo, en este caso tampoco hay señalética que determine dársenas u horarios de carga y descarga comercial. En el caso de las motos, Di Falco también realizó una importante aclaración: “no tienen un carril específico, deben ir por el carril de acuerdo a la velocidad que lleven, como cualquier vehículo. No es que deben ir por el carril derecho como muchos dicen”, indicó.

En definitiva falta educación vial, más que manejo. Y apoyo estatal acompañando la normativa aunque parezca redundante.

 

¿Y las bicicletas donde no hay ciclovías?

Según Luis Di Falco, “mucha gente no sabe que en muchas de las manos únicas que tenemos no tienen ciclovía a la izquierda, como la avenida Santa Catalina. Hay mucha gente que circula en bicicleta por la izquierda de ida o vuelta pero no está habilitada la ciclovía. La Lavalle también tiene mano única pero sin ciclovía y todos los días veo las bicicletas por mano y contramano; se ve todo el tiempo incluso en la López y Planes”, se lamentó el además asesor del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Advirtió que, por esas maniobras “después, cuando ocurren los accidentes, la gente se quiere justificar porque iba por la izquierda pero, al no haber ciclovía, deben andar en el mismo sentido de circulación que los demás vehículos”.

Noticias relacionadas:


  • Concejales analizan reducir monto de las multas de tránsito y “suavizar” el scoring

  • Ordenaron reforzar controles en la “cuadrícula” de las cuatro avenidas

  • Seguridad vial: “Los argentinos somos un poco truchos”
Tags: #PosadasAvenida manos únicasFM 89.3Luis Di FalcoSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Posadeña: postergan la asamblea para el 19 de abril

Next Post

La vacunación antigripal del IPS alcanza a toda la población y no solo a sus afiliados

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Protocolo Juanita: la estudiante misionera está mejorando y en breve sería dada de alta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en San Vicente: tres muertos tras un choque frontal en ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Megaoperativo en Posadas: 20 allanamientos, 26 detenidos y un búnker con videovigilancia ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque frontal entre tres autos sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro accidente fatal en San Vicente: un muerto tras choque entre una camioneta y camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores