sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera Ahuad se reunirá con Maggioti por el cupo de viviendas de madera

27 noviembre, 2022

En el sector forestal se vive una situación difícil en cuanto a ventas y exportaciones. Ya lo explicó el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello apenas horas atrás: “En la pandemia hemos salido a exportar mucho, nos hemos tecnificado, no tuvimos parate, trabajamos bien”, pero a la salida de la pandemia “nos encontramos con la guerra y la alta tasa de interés y prácticamente Estados Unidos dejó de comprar porque los créditos hipotecarios se volvieron caros. Nuestro gran comprador se nos complicó”.

En el norte, AMAYADAP confirmó el inicio de despidos de trabajadores por la situación actual. El presidente de la institución, Abel Gauto Fechner, reveló que “se tuvo que reducir la cantidad de personal con despidos y retiros en algunos casos una cantidad importante de entre 60-65 empleados, en otras menos de 20 a 25 y en otras 5 o 6 pero el panorama sigue siendo caótico”.

En ambos casos, se advierten duras críticas hacia las políticas del Gobierno nacional que afectan el trabajo en el mercado interno como exterior.

Consciente de esta situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad llevó al plenario del Norte Grande realizado en Corrientes el reclamo misionero de que la Nación cumpla de una vez por todas con el cupo de viviendas de madera, en el marco del plan federal de viviendas que implica la construcción de miles de esta tipología en el país. Pidió que fuera en un porcentaje no menor al 10%, con lo cual habría un mercado de miles de casas a levantar con esta tipología.

Pasan los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat en el mandato de Alberto Fernández, todos asumen el compromiso pero ninguno ha cumplido hasta ahora.

Para reforzar la gestión, Herrera Ahuad irá directamente a ver al nuevo titular de la cartera dedicada a la construcción de casas sociales, Santiago Maggioti, que acaba de asumir en reemplazo de Jorge Ferraresi.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, la audiencia está pactada en Buenos Aires para el próximo viernes 2 de diciembre. La idea del Gobernador misionero es poder destrabar la decisión política de la Casa Rosada, al menos, en la provincia.

Fachinello señaló que, de destrabarse el cupo, “para nosotros sería algo importante, motorizaría muy rápido toda la cadena forestal, pero es una decisión política que también tienen que tomar los gobiernos provinciales“.

Además del cupo para casas de madera, Herrera Ahuad irá a pedir al nuevo integrante del Gabinete de Fernández la no objeción nacional para la construcción de 1.500 viviendas en Misiones, que serán la continuidad de las que fueron entregadas hasta ahora.

 

Otro paso por el Silicon

El mandatario provincial aprovechará la estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para encontrarse con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Según pudo saber este Diario, habrá un pedido para destrabar el Fondo Fiduciario de más 2 mil millones de pesos para la segunda etapa de obras del Silicon Misiones.

Días pasados, funcionarios responsables de dicho Fondo estuvieron reunidos con parte del Gabinete y el propio Herrera para evaluar el pedido misionero. A tal punto que también fueron a ver los avances que tiene la infraestructura del Silicon.

El Gobierno misionero quiere avanzar lo antes posible con la formación y capacitación pero, además, con el apoyo a las empresas que quieran radicarse en la tierra colorada para potenciar el desarrollo tecnológico.

Según datos de la Rosadita, en Misiones hay 88 empresas de software que se encuentran en pleno crecimiento. “Las ofertas laborales que tenemos son de Buenos Aires, pero no importa de dónde sean, lo que importa es que contraten a los misioneros”, destacó el diputado y coordinador del Polo TIC, Lucas Romero Spinelli.

Recordó que la demanda de formación en este ámbito no deja de crecer: fueron más de 50.000 chicos que han pasado por los cursos de programación del PoloTIC. Y 5.000 de ellos están por culminar para integrarse a pasantías laborales.

Para incentivar el interés de los estudiantes en la temática, el viernes se hizo en el Parque del Conocimiento de Posadas un mega evento del sector: Makerland. Se reunió a más de 10 mil jóvenes interesados en profundizar sus experiencias en la economía del conocimiento y las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

En el Imax se vivió la final gamer de LOL y de Counter Strike, donde participaron 80 equipos de toda la provincia saliendo ganador un equipo de Garupá.

En el pabellón 3 se vivió la final de la Copa de Robótica en su cuarta edición (se hicieron 3 en Eldorado, Andresito, Apóstoles y se cerró en Posadas) con la participación de los 78 espacios maker.

El Observatorio se llenó de charlas sobre robótica,  inteligencia artificial, programación, mientras que en el patio había feria gastronómica, un escenario principal con la actuaciónde FMK, fun club de la Selección  Argentina donde se podían cambiar figuritas, trailer gamer con óculos VR, estación de juegos, cabina de Tik Tok  cabina de Twich.

Con eso cerró esta primera edición de algo que salió de los misioneros para los misioneros

 

PAMI, la “tortuga” desfinanciada

La reciente protesta que protagonizaron los trabajadores del PAMI Misiones para pedir ¡un servicio de limpieza! porque no hay dinero para la contratación que digitan desde el organismo en Buenos Aires, dejó a la luz varias otras falencias que tiene la obra social de los jubilados y pensionados de la ANSeS.

En localidades importantes están a punto de desalojarlos de algunas propiedades por falta de pago y, en otras, no se renovaron los contratos del alquiler y los empleados atienden donde pueden.

Pero la principal son los tiempos con los que se maneja para determinar las prestaciones de los afiliados, en especial si deben acudir a PAMI para pedir prótesis, audífonos, turnos con especialistas, entre otros.

Los trabajadores ven el sufrimiento de los integrantes de la tercera edad como de sus familiares y, además, deben recibir la bronca por las decisiones políticas de un organismo “tortuga” que dirige en la provincia la camporista Marcela Crechuska.

El ejemplo más vergonzoso unió a Buenos Aires con Misiones esta semana. Mientras no se aprobó la contratación del servicio de limpieza en la tierra colorada, el nivel central gastó 14 millones de pesos en cotillón para el Mundial.

Seguramente en ese gasto también habrá ido dinero de prestaciones que seguirán “durmiendo” en los cajones de la obra social en Misiones. Mientras Crechuska (puesta por la diputada nacional de Eldorado, Cristina Britez) no atinó siquiera a enviar un comunicado de prensa para referirse a esta lamentable situación que se vive por estos días.

El gremio principal UTI-PAMI como ATE parecen dispuestos a sostener el plan de lucha por las demandas y, sin dudas, serán los afiliados quienes sufrirán las consecuencias.

 

Un triunfo de la racionalidad

En soledad, PRIMERA EDICIÓN planteó en sucesivas ediciones de los últimos meses el lamentable funcionamiento en el que había recaído el Tribunal de Faltas de Posadas, donde los contribuyentes pasaban horas y horas para poder saber si tenían sanciones, multas o hasta para poder pedir un libre deuda. A la par, destacada la falta de informatización del área, lo que complica diariamente la atención de los vecinos.

En ese marco, instituciones como el Colegio de Abogados y la Cámara de Empresarios del Automotor, entre otros, pusieron en evidencia que hacía falta una ordenanza que actualice el funcionamiento, otorgue mayores beneficios a los posadeños para su defensa ante una multa y agilice la burocracia.

Aunque algunos sectores lo vieron como una crítica política, finalmente primó la racionalidad. El Concejo Deliberante trabajó en dos proyectos (uno del radical Pablo Velázquez y otro del renovador Horacio Martínez) y creó el Código de Procedimiento que pondrá un coto a la discrecionalidad con la que vienen funcionando las integrantes del Tribunal.

Ahora, queda conocer cómo se informatizará y se agilizarán trámites más simples hasta el pago de las multas. Pero, al menos, la política mostró interés por ayudar a la comunidad, haciéndose cargo de la demanda.

Noticias relacionadas:


  • Makerland: el evento de gamers y robótica más grande de la región

  • Foresto industria: “Han comenzado los despidos” por falta de insumos

  • Aprueban cambios en la Justicia de Faltas
  • Viviendas de Madera - APICOFOM
    Insisten en que se cumpla con la proyección de viviendas de madera en el país

  • Conflicto en el PAMI: “No hay diálogo con las autoridades del Instituto acá en la provincia”

  • Piden informes al PAMI por el gasto de $14 millones en cotillón para el Mundial: “Es vergonzoso”

  • Por el corte del servicio de limpieza, trabajadores del PAMI trasladaron la atención a la calle

  • Trabajadores del PAMI intensifican las protestas

  • La foresto industria y el desafío de brindar trabajos de calidad

  • Avanzan cambios para agilizar trámites de multas y retención de vehículos por el Tribunal de Faltas

  • “Si no hay ventas y no se concretan las condiciones mínimas que necesitamos, será cada vez más difícil”

  • Ingresó al debate del Concejo el Código de Procedimiento para la Justicia de Faltas

  • Por la burocracia de la Justicia de Faltas, gestionar un simple libre deuda puede tardar dos meses

  • Tribunal de Faltas de Posadas: “A veces terminamos perdiendo todos”

  • El Tribunal de Faltas de Posadas “está lejos de impartir justicia y queda como una caja recaudadora”

  • “El proceso es bastante tedioso y, a veces, bastante mecanizado como para recaudar”

  • Tribunal “en faltas”: otro día de caos por la falta de informatización

  • Juzgados “en falta”: discrecionalidad de las juezas sin reglas claras para los vecinos

  • “Hay que modernizar el Tribunal de Faltas de Posadas, donde se sigue trabajando con un Excel”

  • En la era de la tecnología, la Justicia de Faltas y la Municipalidad de Posadas sólo atrasan
Tags: #DePrimeraManoforestoindustriaJusticia de FaltasMakerlandOscar Herrera AhuadpamiSilicon MisionesViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Costa Rica se reivindicó y devolvió a la realidad a Japón

Next Post

Dos hombres murieron asfixiados en un pozo de agua

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores