Este miércoles al mediodía se celebró en el Hotel de Turismo de Corrientes la 15ª reunión de Gobernadores del Norte Grande, en la que participaron mandatarios de las diez provincias que componen la región y cinco ministros de la Nación.
Allí, el misionero Oscar Herrera Ahuad pidió al Gobierno central que se amplíe la construcción de viviendas de madera en un porcentaje no menor al 10% del total de las que se realizan en el país, tal y como se había prometido en su momento, con el objetivo es potenciar la foresto-industria de toda la región.
Además, los mandatarios presentes constituyeron una Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en la adaptación y la mitigación de las consecuencias de manera regional.
También, a través de la presentación de la CAME sobre el Decreto 814, los gobernadores propusieron realizar cambios sobre la reducción de contribuciones patronales, principalmente modificar la actualización del monto mínimo, pasando de $7 mil a 23.000 pesos. Además, analizaron la situación del troceo de carne en la industria frigorífica.
Además, se abordaron temas como transporte, energía y Corredor Biocéanico, los avances de la Agencia de Comercio Exterior e inversiones de la región, el balance de la misión a la República Árabe de Egipto y el proyecto Federal para la Industria Audiovisual, entre otros.
Los anuncios nacionales
En la reunión participaron el ministro coordinador de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Junto a los gobernadores, repasaron los avances realizados junto al Banco Mundial en el diseño de un programa de financiamiento a largo plazo para las más de 800 obras de la región del Norte Grande relevadas en el Plan de Desarrollo Federal.
“Desde el Banco Mundial manifestaron las intenciones de acompañar a la región del Norte Grande, en un plan plurianual de asistencia técnica y financiera para esta zona”, indicó Wado de Pedro, y celebró que” todas esas gestiones, esas giras todas tuvieron su hecho posterior y todas tuvieron y tiene una realidad concreta que se va a terminar de definir el próximo año”.
“En el Norte Grande podemos dar el ejemplo de que los dirigentes nos podemos poner de acuerdo en cuáles son las necesidades básicas. Acá tenemos dirigentes de distintas fuerzas políticas y seguimos priorizando cuáles son las necesidades básicas, cuáles son las políticas que tenemos que resolver para generar felicidad”, ponderó el ministro del Interior.
Por otra parte, de Pedro anunció la decisión de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que “en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades”, afirmó.
Al respecto, Manzur destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudadanía y consideró que así “queda claro que el Gobierno no deja ni un día en avanzar hacia un país cada vez más federal”.
Por su parte, Tolosa Paz comunicó que el Ministerio de Desarrollo Social destinará en lo que resta del año una partida de 2.000 millones de pesos para la región como refuerzo a los planes de asistencia social y en el marco de un contexto de alta inflación y pobreza.
La próxima Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande se realizará el 16 de febrero próximo en La Rioja.