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Con subas de casi un 100% en el último año, ¿por qué la ropa es tan cara en la Argentina?

Se destaca como uno de los rubros que más escaló en el índice de precios al consumidor hasta el 8,5% en julio. Acumula un incremento anual del 56,6%. Aseguran que hoy los problemas de la industria textil son dos: no hay mano de obra y las telas están muy caras.

15 agosto, 2022

Los precios estratosféricos que exhiben las vidrieras se vieron reflejados en la estadística que entregó el INDEC este jueves, la cual señaló que el rubro de indumentaria y calzado ya subió casi un 100% en los últimos 12 meses.

Un dato de tres dígitos es el que algunas consultoras estiman para la inflación general al término del año 2022. La información que difundió el órgano estadístico arroja, entonces, que los precios en las prendas de vestir y el calzado aumentaron 8,5% en julio. No obstante, no hace falta que lo diga el INDEC para darse cuenta de que vestirse cada vez cuesta más y de comprarse un par de zapatillas, ni hablar.

Un informe de la Fundación Pro Tejer del año 2017 explica cómo se compone el precio de la ropa que se comercializa dentro de un shopping. El informe desmonta la idea de que son los empresarios industriales los culpables del precio de la ropa y destaca que la industria sólo representa un 8,5% del precio final de la indumentaria.

Existen, entonces, otros factores que agregan valor a la cadena de composición del precio que representan en conjunto un porcentaje superior al que remunera a toda la actividad industrial.
En efecto, un 75% del precio que abona el consumidor final por una remera en un shopping se utiliza para pagar impuestos, servicios financieros y alquileres, según el informe.

Insumos importados

En mayo, el presidente Alberto Fernández lanzó una queja contra la industria textil: “Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá”.

Desde la mencionada fundación salieron al cruce: “Los precios de la ropa se fijan al comienzo de cada temporada”. Y agregaron: “Cuando comparamos con otros bienes, los aumentos de precio de la indumentaria y calzado se encuentran por debajo”.

Gustavo Arce, titular de la marca Agustino, explicó algunos factores que influyen en el precio de la indumentaria en diálogo con Perfil: “En Argentina, con el tema de la inflación la gente se ha curado de espanto, entonces dice: ‘voy a salir a vender mercadería y por las dudas, ya sube el precio,’ se aseguran la inversión. Pero al margen de eso, aumentan los insumos de manera escandalosa, por ejemplo: un metro de tela para hacer jeans la temporada pasada (hace seis meses) salía $800 hoy vale $1.500”.

Markup

“Si vos no respetás el markup (índice multiplicador que se aplica sobre el costo de un producto para formar el precio de venta final) para estar en un shopping del 3.5, o sea del 250%, no podés vivir, no podés pagar el alquiler, no podés pagar los impuestos, ni empleados, ni costos fijos del local”, lamentó el empresario textil.

A este problema, Arce le sumó que el sector textil está experimentando ausencia de mano de obra.

“Cada vez son más los talleres que, ante la crisis, decidieron bajar las persianas y volverse a sus países porque simplemente les va mejor que acá. Entonces vos mandás a fabricar un jeans y en vez de que cueste $270 como salía antes, ahora te cuesta $700”.

“Entonces, cuando el empresario textil empieza a sumar el costo del producto y hace el markup es un precio inadmisible, ya que bajo ningún concepto el precio de la ropa coincide con el de los salarios”, agregó.

Arce es optimista y opina que en la venta al por mayor de ropa “si sacrificaran un porcentaje de rentabilidad en un negocio tan difícil como el que vive el sector textil, el producto bajaría sustancialmente, beneficiaría al consumidor y habría un mayor nivel de consumo en la economía”.

“Los problemas de la industria textil en este momento son dos: no hay mano de obra y las telas, insumo primordial del sector, están muy caras al cotizarse en dólares”, dice Arce y agrega: “al dispararse el dólar se traslada inmediatamente al sector, porque después tienen que reponer esa mercadería”.

Por su parte, Damián Regalini, presidente de la Cámara Argentina de Medias y presidente del Consejo Productivo Nacional, comentó en diálogo con Perfil: “Lo que pasó en este último mes en el sector textil fue que la escasez de dólares llevó a los importadores a referenciarse por el dólar MEP o por el dólar blue para planificar la reposición de la mercadería o para poder importar”.

85% de suba

“Esa diferencia entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP explica el aumento en el rubro de indumentaria de este último mes. Esto porque el 50% de la ropa que se vende en Argentina es importada, entonces, el importador pone el precio de acuerdo a su precio de reposición”, señaló Regalini.

“Ahora, en la industria local sucede también algo relacionado con este fenómeno. Los que fabrican hilados sintéticos que tienen un componente importado también tuvieron que reponer o importar al valor del dólar MEP o dólar blue”, cuenta Regalini.

“En este caso, el incremento de sus precios fue de un 35% que se suma al 50% de los importadores. Esto explica la abrupta suba que arrojó el indicador en el último mes”, concluyó el representante del sector textil.

 

Hiperinflación 

Economistas advirtieron ayer que la Argentina “está cada vez más cerca” de caer en una hiperinflación y estimaron que el año cerrará con una suba de precios por encima del 90%.
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que la inflación de julio, que según el INDEC trepó al 7,4%, “es preocupante, porque buena parte de los países de la región no tienen ese porcentaje siquiera en un año”.
“Hay que ir hasta 1991 para encontrar un acumulado de los siete meses del año que sea más alto, lo cual es grave, porque en ese año íbamos a otra hiperinflación, que se frenó con el plan de Convertibilidad”, recordó.
A su criterio, “que la gente se saque los pesos de encima para no seguir perdiendo poder adquisitivo, es un mecanismo de defensa en etapas previas de hiperinflación”.
Por su parte, Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, sostuvo que “el guarismo registrado en julio puso de manifiesto que estamos cada vez más cerca de la hiperinflación”.
“El 7,4% mensual equivale a una inflación del 135% anual. Si no se adopta un plan antiinflacionario, las perspectivas para el año pasan por un incremento de precios en el orden del 100%”, alertó el economista.
Y afirmó que la suba de precios “es el mayor desafío que enfrenta la flamante conducción económica” al tiempo que aseguró que el “gradualismo” para frenar la escalada inflacionaria “no es una opción”, y en cambio propuso “un tratamiento de shock para evitar la hiperinflación”.
En tanto, el economista Ramiro Castiñeira también advirtió por una hiperinflación: explicó que “en el mundo, cuando sube la tasa de interés, buscan frenar la suba de precios, pero en la Argentina lo que se busca es contener la demanda de Leliqs, que no se les desarme el gran castillo de naipes que armaron de 7 billones de pesos”.
“Entonces, es crucial que los bancos centrales no emitan deuda remunerada porque es imposible salir, es una trampa. La Argentina, cuando hizo eso, termino en hiperinflación. Esto ya lo vivimos en 1988 y 1989”, alertó Castiñeira.

Tags: ArgentinaAumentosCalzadoIndumentariaInflaciónPreciosropaRopa Cara
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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