La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002, cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad. Los datos fueron difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma la suba de precios en siete meses alcanzó a 46,2% y la interanual trepó a 71%.
El ítem que más aumentó fue Recreación y Cultura que marcó subas de 13,2 %, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.
Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar que tuvo una suba de 10,3%. En tercer lugar quedó Restaurantes y hoteles con un alza de 9,8%, también comprendida en el marco de las vacaciones de invierno.
La incertidumbre que generó la renuncia de Martín Guzmán el pasado 2 de julio como ministro de Economía, sumado a la suba de los dólares libres (la combinación del blue, el CCL y el MEP), aceleró los aumentos de precios, que ya venían recalando con fuerza en las góndolas.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año https://t.co/Ac2pra6n4K pic.twitter.com/L5tIsx0LDW— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 11, 2022
Alimentos y bebidas se ubicó entre los ítems que menos aumentaron: 6%. No obstante fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas y manteca, frutas, verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
El segmento que menos subas registró en julio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 4,6%.
Tras el salto del dólar y la incertidumbre económica, las consultoras privadas habían proyectado que la inflación de julio iba a ser cercana al 8 %. Tras bajas al 6% y al 5,1% en abril y mayo, respectivamente, el índice repuntó en junio al 5,3%, empujado por la inestabilidad en el mercado cambiario que empezó a escalar en la segunda semana de junio.
Fuente: Agencia y medios digitales