sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arte y ciencia de la vida

18 febrero, 2019

Jean Herbert, catedrático, intérprete de la ONU y apasionado estudioso de las tradiciones orientales, prologó un libro de André Van Lysebeth destinado a la difusión del Hatha Yoga ente nosotros allá por los años 60.

En un párrafo de esa presentación relataba que por más de treinta años intentó que grandes maestros hindúes describieran para los occidentales las prácticas que podemos hacer con cuidado y provecho; pero que ninguno de ellos había tenido la suficiente confianza como para acceder a su petición.

Por eso el libro Aprendo Yoga de Van Lysebeth le parecía ser muy apropiado para superar esa laguna con la descripción de las posturas principales, la explicación sobre el modo correcto de realizarlas y la exposición minuciosa de sus efectos.

Sin embargo, desde la década del ‘20 un monje, profesor de educación física y director de un colegio en la India, Swami Kuvalayananda, comenzó a investigar en el laboratorio de un hospital los efectos de las prácticas de yoga y comprendió que a través del método moderno científico y experimental podía ayudar a la persona y a la sociedad humana a vivir y convivir mejor.

Publicó todos sus hallazgos en su revista Yoga Mimansa y en 1924 fundó el “Kaivalyadhama Yogui Institute” en Lonavla, como centro de investigación destinado a coordinar las antiguas artes y tradiciones espirituales y terapéuticas del Yoga con la ciencia moderna. Posteriormente surgieron estudios similares en varios países de Occidente.

Volviendo a Van Lysebeth, en el libro mencionado proponía que mientras nos beneficiamos con las ventajas del progreso de nuestra civilización, también debemos neutralizar sus inconvenientes como los efectos del estrés.

“La solución pasa necesariamente por el individuo, por medio de una disciplina personal de la que el yoga constituye la forma más práctica, eficiente y mejor adaptada a las exigencias de la vida moderna”. Y citaba estas conocidas palabras de Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, comienza por cambiarte a ti mismo”.

Por entonces ya circulaban numerosas publicaciones y maestros como Iyengar, Desikachar y Pattabhi Jois vinieron a enseñarnos técnicas de alineación, contrapostura y series.

Pero desde los años ‘50 una gran figura del yoga que, siendo occidental y mujer, había abrevado en las fuentes originales, ponía a nuestro alcance sus valiosas enseñanzas por medio de fundaciones y libros. Nos referimos a Indra Devi, para quien el yoga es “arte y ciencia de la vida”.

Según sus palabras, “la ciencia del yoga tiene una parte dedicada al cuidado del cuerpo humano y de todas sus funciones, desde la respiración hasta la excreción. Sus métodos actúan sobre las causas de la mala salud, como la oxigenación insuficiente, alimentación deficiente, ejercicio inadecuado y eliminación defectuosa de los desechos. Además, optimiza la actividad glandular y también contribuye al aumento de nuestras capacidades mentales, a la mayor agudeza de nuestros sentidos y a la amplitud de nuestro horizonte intelectual, merced a la respiración rítmica y a la concentración.

Finalmente, gracias a la meditación nos capacita para acercarnos más y más a nuestra naturaleza espiritual. Incluso, con el tiempo, hasta puede contribuir a la solución de los problemas de un grupo, de una sociedad y hasta de una nación”.

También expresaba Indra Devi que tradicionalmente el yoga significa una filosofía, una ciencia, un arte y una forma de vivir, con diferentes modalidades como el Karma Yoga (trabajo y servicio), Jñana Yoga (estudio, investigación, conocimiento y sabiduría), Bhakti Yoga (amor puro, devoción), Mantra Yoga (ciencia de las vibraciones) y Raja Yoga, que es la forma más elevada, el Yoga de la consciencia cuya instrucción comienza con el Hatha Yoga (del bienestar físico, mental y espiritual).

Agregaba la mencionada maestra que los métodos del yoga no necesitan mejorarse, porque los yoguis los desarrollaron para beneficiar al ser humano entero, en todos sus aspectos, por lo que resulta de gran beneficio a innumerables personas “llevando salud a sus cuerpos, paz a sus mentes y unificando sus espíritus con la Fuente Universal”.

Es lo que podemos experimentar en nuestra hora de yoga, en la hora del ahora. Namasté.

Colabora
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
376-4430623

Tags: Ana LabordeArteIndra DeviMaestrosYoga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ciberhormona del amor

Next Post

Camas solares y sol

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores