viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones, entre la falta de gasoducto y la liberación del mercado de garrafas

Más del 97% de los misioneros usan gas envasado, y la eliminación del control estatal sobre precios genera preocupación por futuros aumentos.

3 julio, 2025

El Gobierno modificó la ley del gas licuado de petróleo (GLP), más conocido como gas envasado o gas en garrafa, retirándose del control de precios, y limitando su rol a tareas de fiscalización y seguridad. Así, la Secretaría de Energía no regulará la oferta ni la demanda.

La liberación total del mercado de GLP quedó plasmada en el Decreto 446/2025 publicado este jueves en el Boletín Oficial de Nación, con su inmediata entrada en vigencia.

En Misiones, donde más del 97% de la población (según el Censo 2022) tiene acceso al gas envasado y no a una red de gas natural, la medida cayó como una bolsa de agua helada, teniendo en cuenta la totalidad de usuarios que dependen del GLP.

José Tomaselli, director provincial de Gas, en diálogo con  la FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que la medida “afecta en cuanto a que el Estado se va retirando lentamente de algunas tareas que creíamos que eran importantes y todavía lo son. Acá se está retirando del control en cuanto al manejo de las fraccionadoras, compra-venta e importación-exportación”, expuso.

Indefectiblemente, al dejar liberado el mercado del gas envasado, impactará en los precios, en millones de usuarios, no solo de Misiones sino de zonas adonde no llega la red del gas natural.

Tomaselli recordó que, en primer lugar, el Gobierno nacional sugería los precios máximos que las fraccionadoras deben poner a las garrafas, luego quitó lo de precios máximos y solo sugería los valores a comercializar, “y ahora creo que va a afectar y el precio estará liberado“, apuntó.

Afirmó además que la política de la Nación es retirar subsidios, como ocurrió hace un par de semanas con la eliminación del fondo fiduciario para subsidios de gas envasado. “pero acá estamos tocando una cuestión muy sensible y va a afectar seguramente en el precio”. 

El funcionario apuntó que golpeará “no solamente en el norte argentino, noreste, sino en muchos bolsones de Argentina a los que no llega la red de gas natural, estamos hablando de alrededor de 5 millones de usuarios, 4 millones y pico”, resaltó.

En el decreto se mencionan otras medidas, como controlar el abastecimiento interno, el manejo de las fraccionadoras, compra-venta e importación-exportación. Referido al parque de garrafas, donde no se discriminaban por marcas, “ya estaba en práctica”, dijo.

Lo que sigue vigente es el control por parte de las fraccionadoras de que las garrafas estén habilitadas, y, la Secretaría de Energía, se limitará a las cuestiones de seguridad en ese sentido.

Hoy, en Posadas, el gas envasado de 10 kilos tiene un valor de $14 mil, y puesto en domicilio $19 mil. Mientras que un cilindro de 45 kilos vale $60 mil y con envío a domicilio $65 mil. 

También golpea al gas natural

Con estas medidas de desregulación y liberación, la Nación “posiblemente quite subsidios a la actividad, a la parte de producción”, donde se incluye el gas propano, apuntó.

En este apartado, recordó que los cilindros de gas de 45 kilos tienen propano y la red de gas natural de Itaembé Guazú también está abastecida por propano. “Ahora aparentemente la política de este gobierno es retirar subsidios”, lamentó.

 

¿Y el gasoducto para Misiones?

Cada vez que aparecen noticias referidas al gas en garrafas inevitablemente surge la pregunta: ¿Y el gasoducto en Misiones?. Una promesa hecha hace 25 años y que se la llevó el viento.

Sobre ello, Tomaselli expresó: “Yo me remonto al año 2000 cuando, con mucha alegría, los misioneros y correntinos vimos que se cruzaba el río Uruguay para abastecer una usina en Uruguayana (Brasil) y que ese gasoducto después seguiría a Porto Alegre. Y dijimos ‘bueno, ya estamos. Estamos en cuestión de meses’, y acá estamos. Hace 25 años se cruzó el río, se llegó a Paso de los Libres y no se pudo concretar la obra. No se pudo llegar a Misiones con gas natural”, apuntó y dijo que se perdió un poco la esperanza, “más con la tónica de este gobierno donde el ahorro significa no hacer obras de infraestructura. Estamos en una situación complicada”, sumó.

La única ventaja, comentó Tomaselli, es que hay nuevas tecnologías que pueden permitir el acceso en Misiones al gas natural comprimido o al gas natural licuado (que lo traen buques butaneros), pero es una inversión costosa que el Estado no la hará. “El transporte más barato siempre sigue siendo el ducto”, dijo.

Noticias relacionadas:


  • Gas en garrafa: el Estado se retira del control de precios y habilita libre importación

  • Convierten residuos plásticos en productos sostenibles para el hogar

  • Pensiones en Misiones: los citaron para auditorías en un supuesto centro de salud y era un hostel

  • ¿Chau peso?: entró al Congreso un proyecto para cambiar la moneda y quitarle tres ceros
Tags: FM 89.3gas en garrafaGas licuado de petróleo GLPImpactoMisionesPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fuerte caída de fondos discrecionales para Misiones: en junio recibió 88% menos que en 2024

Next Post

Fúnebres del Viernes 4 de Julio de 2025

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores