viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

#QueEntiendanLoQueLean: campaña para revertir la crisis de alfabetización en Argentina

Tras los resultados de las pruebas Aprender, la organización Argentinos por la Educación vuelve a impulsar la iniciativa para que los gobiernos continúen priorizando la alfabetización inicial y monitoreando los resultados.

5 junio, 2025

Aun año del lanzamiento del Plan de Alfabetización del Gobierno, la política central de la gestión en el área educativa, la organización Argentinos por la Educación vuelve a impulsar por tercer año consecutivo la Campaña Nacional por la Alfabetización porque uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee y uno de cada cinco estudiantes de sectores vulnerables no sabe leer, de acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender. 

Piden al gobierno nacional y a los provinciales que continúen priorizando la alfabetización inicial y monitoreando los resultados. “Es urgente consolidar una política de evaluación nacional que se sostenga en el tiempo, con pruebas censales y anuales”, señalan.

La ONG, que ante este panorama alarmante lanzó la campaña antes de las últimas elecciones presidenciales, para que todos los candidatos se comprometieran a impulsar una política nacional de alfabetización que incluya brindar apoyo técnico a las provincias e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora. A su vez, también i

nvitaron a firmar a las provincias para que la alfabetización fuera una prioridad, al día de hoy no se sumaron Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Pampa.

El Gobierno decidió volver a implementar en tercer grado las Pruebas Aprender, el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes en lengua y matemática de los chicos argentinos, para medir la comprensión lectora. Pero ayer confirmó que se tomarán cada dos años, por lo que volverán a aplicarse en 2026.

“Se está haciendo un trabajo de monitoreo del plan nacional y los planes jurisdiccionales y al mismo tiempo es importante decir que casi todas las jurisdicciones, 23 de 24, si no me equivoco, tienen también sus propias evaluaciones jurisdiccionales vinculadas con alfabetización. Información no nos va a faltar para entender cómo se está avanzando. En alfabetización es con diferentes formas”, afirmó María Cortalezzi, subsecretaria de Información y Evaluación Educativa.

Pese a que la alfabetización es una de las banderas y la distribución de materiales educativos forma parte de los objetivos del plan nacional, el año pasado suspendieron la compra nacional de libros escolares y este año esperan entregarlos a mediados de junio. “Se están distribuyendo desde mediados de mayo”, afirmó Cortalezzi.

Las evaluaciones de alfabetización están compuestas por una prueba cognitiva de lectura y cuestionarios de contexto para estudiantes, docentes y directivos. De allí se desprende que hay un grupo que casi no tiene contacto con los libros fuera del colegio: una tercera parte de los estudiantes de tercer grado no lee en su tiempo libre y tampoco recibe lectura familiar.

“Para que esta campaña de alfabetización sea exitosa es un insumo importantísimo que los libros que se entregan gratuitamente a los alumnos de las escuelas públicas argentinas a través de la Secretaría de Educación Nacional se realice en forma y sin dilación alguna. Son materiales fundamentales para que los docentes apoyen su enseñanza de manera más eficaz”, remarcó Gustavo Zorzoli, ex-rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

#QueEntiendanLoQueLean

Con #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación volvió a impulsar su campaña para que se hable de educación y la responsabilidad que le compete a los distintos sectores de la sociedad. Buscan que más de 200 artistas, periodistas y deportistas respalden la campaña de alfabetización, y suban a redes sociales una foto suya con la remera de la iniciativa para visibilizar la crítica situación.

Las últimas pruebas mostraron que el 11,6% de los chicos de tercer grado no logra leer un texto simple, incluso después de haber estado al menos tres años en la escuela. Es decir que en los establecimientos argentinos uno de cada diez chicos no sabe leer.

“Estamos relanzando la campaña nacional por la alfabetización impulsada desde la sociedad civil porque los datos de lectura siguen siendo preocupantes. Las provincias están implementando planes de alfabetización que presentaron a inicios del 2024. Y desde Argentinos por la Educación estamos monitoreando los avances. Lo que vemos a grandes rasgos es que la mitad de las provincias empezó a implementar acciones específicas en formación docente en alfabetización, aunque pocas con propuestas robustas o de amplio alcance. También la mitad entregó materiales pedagógicos y unas 18 provincias realizaron evaluaciones jurisdiccionales aunque solo 10 fueron censales lo que permite hacer un seguimiento personalizado”, describió Federico del Carpio, coordinador de Políticas Educativas de Argentinos por la Educación.

Y cerró: “Lo importante también entender es que para lograr una mejora real y sostenida es necesario que todos los engranajes se activen al mismo tiempo. No alcanza con realizar una sola acción aunque esté bien hecha. Se necesita desde el compromiso firme de los máximos líderes políticos hasta la continuidad de las políticas más allá de ciclos electorales. Y por supuesto, pasando por la formación docente específica, la distribución de libros, las evaluaciones periódicas. Todo tiene que alinearse para revertir esta deuda que tenemos con la alfabetización. Es importante que se continúe evaluando a nivel nacional en tercer grado para continuar conociendo el estado de la lectura de nuestros chicos”.

 

Fuente: La Nación.

Noticias relacionadas:


  • Pruebas Aprender: en secundaria, menos del 15% alcanzó el nivel esperado en matemática

  • Pantallas, atención y aprendizaje: ¿herramientas o trampas?
  • dislexia
    En Misiones, el 15% de los chicos de tercer grado aún no sabe leer

  • Prueba Aprender: Misiones entre las provincias con peor resultado en lectura
Tags: #EducaciónAlfabetizaciónArgentinos por la EducaciónCampañaComprensión LectoraPruebas Aprender
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No estaba permitido el uso de celulares en el área para registrar equipajes y vehículos”

Next Post

Bomberos Voluntarios de Iguazú evacuaron a familias durante la madrugada por las intensas lluvias

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores