Los resultados de la prueba Aprender Alfabetización 2024 evidenciaron una profunda crisis en los niveles de lectura en la Argentina. Resulta que apenas el 45% de los alumnos de tercer grado alcanzó el desempeño considerado adecuado al finalizar el primer ciclo de la primaria, lo que significa que menos de la mitad logra comprender textos de manera suficiente para su edad y nivel escolar.
Este diagnóstico, presentado por la Secretaría de Educación, marca una nueva línea de base para orientar las políticas de alfabetización a nivel nacional y provincial.
La situación es especialmente preocupante porque un 24,5% de los estudiantes se encuentra aún “en proceso” de lograr el nivel esperado, mientras que un 30,5% está “significativamente rezagado” en sus habilidades lectoras. Estos datos reflejan que casi un tercio de los alumnos apenas puede decodificar palabras u oraciones simples, sin llegar a comprender textos breves ni extraer información explícita, lo que limita gravemente su desarrollo académico futuro.
La crisis en lectura no afecta a todas las provincias por igual. Existen marcadas asimetrías regionales, con algunas jurisdicciones mostrando desempeños notablemente bajos. Entre las provincias con peores resultados se destacan Chaco, donde solo el 34,2% de los estudiantes alcanzó el nivel esperado, Neuquén con 35,8% (aunque con baja participación), San Juan con 37% y Misiones con 38%. Estos porcentajes están muy por debajo del promedio nacional y evidencian desafíos estructurales que requieren intervenciones urgentes.
En contraste, algunas provincias lograron resultados significativamente superiores. Formosa lidera el ranking nacional, con el 63,6% de los alumnos alcanzando el nivel esperado en lectura, seguida por Córdoba (58,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 55,5%. Estas jurisdicciones muestran que, si bien la crisis es generalizada, es posible alcanzar mejores niveles de alfabetización con políticas educativas sostenidas y adaptadas a los contextos locales.
El análisis de los datos también revela una fuerte brecha socioeconómica. En el sector más favorecido, el 66,8% de los estudiantes alcanza el nivel esperado, mientras que en el más vulnerable solo lo logra el 32%. Esta desigualdad se reproduce al comparar escuelas estatales y privadas: en las estatales, el 39% de los alumnos logra el nivel esperado, frente al 62,4% en las privadas. Sin embargo, no se observan grandes diferencias entre escuelas rurales y urbanas, donde los porcentajes de logro son similares.
La prueba Aprender Alfabetización 2024 se tomó en más de 4.100 escuelas, con una muestra representativa de más de 91.000 estudiantes y una participación récord del 97,4% de las escuelas y el 86,9% de los alumnos.
Sin embargo, señalan que los resultados de esta edición no son directamente comparables con los de años anteriores, debido a cambios en el diseño de la evaluación. Por lo tanto, estos datos deben ser considerados como una línea de base para monitorear el impacto de los planes de alfabetización que comenzaron a implementarse en 2024 y que continuarán en los próximos años.
Fuente: Infobae