Puerto Iguazú atraviesa una jornada crítica a raíz de las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este jueves y continúan generando múltiples emergencias en distintos barrios de la ciudad. Desde las primeras horas del día, los Bomberos Voluntarios se encuentran desplegados en varios frentes de trabajo para asistir a la comunidad afectada.
Las intensas lluvias acompañadas de granizo y fuertes ráfagas de viento provocaron múltiples daños durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de las Cataratas. Según informó en FM 89.3 Santa María de las Misiones, uno de los jefes del cuartel de Bomberos Voluntarios, Walter Bareiro, se registraron más de 130 llamados de emergencia por distintos tipos de incidentes, como voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía.
“La tormenta arrancó cerca de las 2.30 de la mañana, y ya a los 15 minutos empezaron a llegar distintos llamados de diferentes partes de la ciudad”, relató Bareiro. Las consecuencias fueron inmediatas: viviendas destechadas, árboles caídos sobre casas y calles bloqueadas.
Durante la madrugada, el cuerpo de bomberos debió evacuar a dos familias cuyos hogares quedaron anegados por el desborde de un arroyo. “Tuvimos que evacuar a dos familias. En una de las casas, el agua ingresó casi un metro. Una de las ocupantes era una señora de edad postrada, que fue derivada al hospital por precaución”, indicó Bareiro. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni personas lesionadas por el temporal.
El fenómeno climático combinó lluvias intensas, granizo en dos oportunidades y ráfagas de viento muy fuertes, que afectaron a gran parte de la ciudad. “Fue algo generalizado. En distintos puntos de toda la ciudad hubo inconveniente”, detalló el jefe de bomberos.
En cuanto al servicio eléctrico, Bareiro explicó que se produjeron múltiples desperfectos y que “están liberando la energía por sectores. En el centro, donde se encuentra el cuartel, ya hay electricidad, pero muchos barrios siguen sin luz”.
Desde las primeras horas del día, los bomberos trabajaban de forma coordinada con personal de la Municipalidad, Defensa Civil y la empresa eléctrica EMSA para atender la emergencia. “Estamos todos trabajando al 100%. Ahora en la mañana seguimos viendo las necesidades, recorriendo la ciudad y derivando los reportes a la Municipalidad para que liberen las calles”, comentó.
Consultado sobre la posibilidad de trasladar a las familias damnificadas a centros de evacuación, Bareiro aclaró que no fue necesario: “La mayoría se autoevacuó a casas de familiares o vecinos. No hay sectores donde el agua quede acumulada como para hacer extracciones masivas”.
A pesar de que la lluvia continúa, los bomberos estiman que el trabajo para recuperar la normalidad demandará varios días. “Tenemos para una semana más o menos de trabajo”, aseguró el segundo jefe. Finalmente, Bareiro pidió a los vecinos mantener la calma y permanecer en sus hogares mientras duren las inclemencias: “Que no salgan, que traten de estar resguardados. Y quienes perdieron el techo, que busquen refugio en casas vecinas hasta que pare la lluvia”.
Las líneas de comunicación para emergencias están activas las 24 horas. Se puede llamar al número 100 o al teléfono celular de la Guardia de Bomberos: 3757 693311.