El proyecto de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales va por el buen camino en el Senado de la Nación ya que hoy tuvo el dictamen a favor en las comisiones de Educación y Cultura, y de Presupuesto y Hacienda, por lo que quedó lista para ser tratada en el recinto.
Lo preocupante es que, de convertirse en ley, el presidente Javier Milei tendría las intenciones de hacer lo mismo que hizo con la ley de movilidad jubilatoria, es decir, vetarla.
Rubén Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNAM) explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el Gobierno ya anunció que vetará esta propuesta, por lo tanto la desilusión de la salida política de esta cuestión se va agudizando”.
Confió que “nosotros esperábamos que hubiera un plan de recomposición, una propuesta en paritaria” y aseguró que “hoy estamos trabajando en todas las instancias posibles, haciendo una petición a los distintos senadores de cada provincia para que aprueben el proyecto. Los números están, y esto lo veremos entre hoy y mañana, no está establecido el momento en que el Senado comenzará a sesionar, pero ya tenemos el anticipo del Gobierno sobre el veto. Esto realmente va a desencadenar nuevas acciones directas de las federaciones”, advirtió Stasuck.
En materia salarial, el docente universitario explicó que “no tenemos paritarias desde hace varios meses, y no ha habido ninguna propuesta acordada con los gremios. Los aumentos se vienen haciendo por decretos presidenciales, y el último fue del 3% para septiembre y 2% para octubre, lo cual realmente está muy lejos de recomponer esta brecha (de entre 50 y 60 puntos) que estamos solicitando, ni siquiera hablamos de alcanzar la inflación de estos meses”, confió.
Como en varias ocasiones, reiteró que “la situación universitaria está muy complicada. Nuestro deseo hubiera sido que todo estuviera resuelto, que todos los docentes estuvieran trabajando tranquilamente en sus puestos y desarrollando las actividades académicas, científicas, de investigación y de extensión. Pero lamentablemente, la diferencia que hay la inflación acumulada este año y la actualización salarial es grande, hay una inmensa brecha, y esta es la razón por la cual los docentes universitarios siguen con la lucha salarial”, aseguró.
Emergencia universitaria y paros
Vale recordar que la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), como las demás casas de estudios del país, están en emergencia universitaria debido a la situación salarial actual. Hoy, “el problema está institucionalizado y reconocido como situación grave”, dijo Stasuck. “Pero, además, que comparta este criterio el Consejo de Rectores a nivel nacional”, sumó.
Esto trae aparejado movilizaciones y paros mientras la situación siga igual o empeore. En ese sentido, Stasuk contó que “estamos convocando un paro para acompañar esta petición al Senado y para posibilitar que haya una movilización en el Congreso de la Nación de las universidades que están en CABA o en el conurbano, pero también en cada una de las asociaciones se van a realizar actividades para visibilizar la conflictividad docente”.
En el caso de la regional Posadas, hay una convocatoria para mañana jueves a las 18 en el Mástil, de avenidas Uruguay y Mitre.
Ante la sensación transmitida a Stasuck, de que va a haber mucha calle y poca aula, el docente universitario dijo que “no quisiéramos que fuera así, pero lamentablemente esto marcha en esa dirección porque la política pública del gobierno nacional es desconocer o congelar los presupuestos universitarios en los valores del 2022, y esto no se ha podido revertir”.
En esa línea, justificó que “la marcha universitaria ha significado un aporte importante a esta discusión porque fue la sociedad en su conjunto la que participó, y con eso logramos, en un principio, lo mínimo necesario para gastos de funcionamiento y esta expresión política del proyecto de ley de financiamiento. Pero obviamente, el Poder Ejecutivo no se está haciendo eco totalmente de esta situación angustiante, que deja a muchos estudiantes a la vera del camino, sin poder proseguir sus estudios. No solamente es un problema de docentes mal pagos, sino también la cuestión económica hace que muchas familias no tengan los recursos necesarios para pagar alquileres, alimentos extras, vestimenta y todo lo necesario para que un estudiante pueda estar en la universidad”.