Este martes, las comisiones de Educación y Cultura, junto con la de Presupuesto y Hacienda del Senado, dictaminaron favorablemente el proyecto de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Con este avance, la iniciativa quedó lista para ser debatida en el recinto de la Cámara alta, donde se espera que sea sancionada. De convertirse en ley, el Gobierno no descarta vetarla.
El encuentro fue encabezado por el senador bonaerense Eduardo “Wado” de Pedro, quien defendió el dictamen, subrayando la necesidad de asegurar un presupuesto mínimo para el funcionamiento de las universidades y garantizar los salarios docentes. “Desde noviembre, la inflación acumulada es del 135%, pero la recomposición salarial fue apenas del 57%, lo que ha reducido el poder adquisitivo en un 33%. El 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza”, alertó el senador.
Por otro lado, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche, expresó preocupación por el impacto fiscal del proyecto. “Desde el Gobierno hemos aumentado un 70% el presupuesto, pero el impacto fiscal de esta medida ronda entre los 800 y 1.100 millones de dólares. Debemos cuidar el déficit cero para disminuir la inflación”, argumentó.
El jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, criticó al Gobierno nacional y anunció que buscarían llevar el debate al recinto este miércoles, con la posibilidad de extender la sesión al día siguiente.
Flavio Fama, en respuesta a Mayans, defendió la autonomía universitaria y cuestionó la gestión de los fondos públicos. “Nunca se había dudado de los informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso, pero ahora comenzamos a dudar”, dijo, confirmando su voto afirmativo en la próxima sesión del Senado.
El debate también incluyó críticas hacia el presidente de la Nación, Javier Milei. El senador Martín Lousteau cuestionó el compromiso del Gobierno con la educación, recordando la reciente marcha universitaria y la falta de prórroga del FONID.
Finalmente, la senadora misionera Sonia Rojas Decut manifestó su apoyo al proyecto y enfatizó la importancia de contar con políticas educativas sólidas para el desarrollo nacional. “Creemos firmemente que la universidad debe contar con los recursos necesarios para su funcionamiento”, concluyó.
La sesión en la que se tratará el Financiamiento Universitario se espera para este miércoles, junto con otros temas de relevancia, como el DNU 656/24 y la Boleta Única de Papel. Según Mayans, “la propuesta de tratamiento incluye temas que preocupan a la sociedad y se espera llegar a un acuerdo”.
Fuente: paralmentario.com