El Ministerio de Justicia de la Nación avanzó más en la modificación del funcionamiento y costos del registro de la propiedad automotor en el país. Ayer se conoció la resolución en la que se achicaron los costos y se desregularon varias acciones en la inscripción de los vehículos.
En entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el presidente de la Cámara de Mandatarios y Gestores de Misiones, Roberto Delgado, aseguró que se trata de medidas positivas y anticipó que se esperan más cambios en los próximos días.
Uno de los puntos es la gratuidad de la primera inscripción, la obtención de la primera patente y cédula. Delgado explicó que la Nación le quitó a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a la Casa de la Moneda la provisión exclusiva de cédulas y patentes que venían con problemas de suministro.
“El Gobierno nacional lo que dijo fue que, desde el próximo lunes, cualquier empresa que quiera dedicarse a proveer este tipo de insumos a los concesionarios, lo va a poder hacer. Como así también podrán presentarse a licitación las empresas extranjeras”, reveló.
Certificación gratuita
En cuanto a la certificación de firmas para una inscripción o transferencia, Delgado recordó que antes de estas medidas, hacerlo en un Registro “te lo cobraban un poco menos que una escribanía”. Pero, a partir del lunes “no te lo van a cobrar, porque el Registro nacional dice que no se debe pagar por certificar dentro del Registro”.
Patentes y cédulas gratis
Roberto Delgado aclaró el alcance de la gratuidad de patentes y cédulas: “Esto rige solamente para un cero kilómetro cuando debe recibir su primera patente. Será sin costo para motos, autos y maquinaria agrícola. Ahora, si perdés la chapa después, la reposición sí la vas a tener que pagar”.
Costo de inscripción o transferencia de los vehículos
Otras novedades son que para inscribir el 0km o transferir un vehículo, se pagaba el 1,5% o el 2% del valor de los vehículos, lo cual ascendía a 2,5% si se trataba de un importado. Con la reforma, “será el 1% en autos y motos 0km o transferidos, no así en maquinaria agrícola que pagarán un poco menos, se estima que un 0,25% del valor del vehículo”, confirmó.
Para el titular de la Cámara de Mandatarios y Gestores, es probable que los valores de los vehículos ya no se tasen según ACARA sino “el que establezca Rentas de cada provincia”.
Respecto a la seguridad en las transferencias, Delgado dijo que “se habla que habrá más transformaciones con mayor cantidad de procedimientos por la vía digital, con menor cantidad de trámites presenciales. Hoy, la denuncia de venta la podés hacer desde tu casa sin tener que ir al Registro a firmar o pagar si es que tenés un home banking, con cuenta y CUIT. Pero, se irían sumando más trámites”.
Se sigue pagando Rentas
Advirtió que en las transferencias de autos nuevos o usados, se seguirá cobrando el sellado de Rentas de cada provincia. “Se habló que el usuario va a poder elegir el Registro que mejor le convenga para hacer un trámite. La radicación no será un problema, pero de la resolución interpreto que -si compro un auto y elijo ir a Corrientes porque allá es más barato y no cambio el domicilio- el Registro de Corrientes me va a decir que puede tomarme la inscripción pero mi domicilio está en Misiones y, por lo tanto, voy a tener que pagar el sellado de Rentas en Misiones porque lo exige para el registro. Eso no se tuvo en cuenta, pero supongo que más adelante se explicará que no se modificó la ley”, explicó Delgado.
Habrá mayores novedades
El titular de la Cámara de Gestores y Mandatarios misioneros aseguró que “la reforma en marcha va a avanzar. Tuvimos una reunión con nuestra Federación y coincidimos en que los cambios son para bien pero hay mucho para hacer todavía. Vemos que en la práctica, el usuario va a tener un beneficio con la disminución de costos de los aranceles que se reducirán en un 50%”.
Anticipó que el Legajo Digital Único se comenzaría a implementar desde el lunes que viene “pero no tenemos muy claro de qué se va a tratar”. Sin embargo, sobre la chapa patente única “ese avance tiene mucho por pulir y ver, generará un costo enorme, por eso creo que por el momento quedará en un proyecto”.