La estrepitosa caída de precios, en especial de la hoja de yerba mate, sigue generando reacciones. En el arco político, el ex diputado nacional del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, salió a cuestionar duramente al Gobierno nacional por el impacto negativo de la desregulación de los mercados.
A tal punto su molestia, que dedicó un video por cada una de las producciones que aseguró que tienen bajos precios. Siempre dirigiéndose a los funcionarios instalados en la CABA, dando por entendido que desconocen el proceso productivo y de precios en las cadenas de cada uno.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misionesy canal 9 Norte Misionero, sin pelos en la lengua, acusó a todo el mundo por el desplome del precio de la hoja de yerba mate que tiene en crisis a los pequeños productores. Primero apuntó al Gobierno nacional por la desregulación y la eliminación del Envasado en Origen, después al Gobierno provincial por “mirar para el costado” y en tercer lugar a los dirigentes yerbateros de los que dijo: “El 80% le votó a Milei” y ahora “están adormecidos y no salen a reclamar”.
Bárbaro, que además es productor yerbatero y tabacalero, señaló: “Perdió Sergio Massa y me callé la boca, me dediqué a carpir mi chacra y dejé que los libertarios arreglen la economía, estos muchachos fueron a Buenos Aires a hacer un circo, plantaron una plantita en el Obelisco, pero todos los meses sigue bajando el precio de la yerba”.
“Los que tenían que salir no reclamaron nada, estamos re mal, la Provincia no está haciendo nada y es mucho dinero lo que estamos perdiendo. Siento la necesidad de salir a decir las cosas porque nadie dice nada”, señaló.
En declaraciones efectuadas a FM de las Misiones, comparó la yerba con el precio del gasoil: “El año pasado en septiembre la yerba valía en planta entre 120 y 160 pesos la tonelada. Si tomo al valor del gasoil, el euro diésel estaba 352 pesos, quiere decir que con dos kilos de hoja de yerba podía cargar un litro de euro. Ahora necesito 15 kilos de yerba”.
Y luego insistió: “Con cien mil kilos de yerba uno se compraba un autito económico, cero kilómetro, y lo llevaba a su casa. Hoy no te alcanza ni para comprar una motocicleta 125cc”.
En otro tramo de la entrevista, advirtió que “el año que viene la situación va a ser peor” y aseguró que la desregulación va a causar efectos similares a los años 90, recordando que “yo sufrí los años 90 porque parte de mi sueldo docente invertía en comprar semillas, plantines, y con la desregulación de Ramón Puerta terminamos tres años sin cosechar la yerba, una depresión porque no valía nada”.
Aseguró que la solución es crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate.
De lo contrario “muchos pequeños productores corren riesgo de desaparecer porque le están pagando 80 pesos el kilo de hoja verde y aceptan porque “no tienen para pagar la luz, no tienen otro ingreso”.
Pero aclaró que el precio en góndola no está bajando, salvo algunos paquetes que contienen yerba mezclada. “Ese es otro problema que va a traer el DNU de Milei, que elimina el Envasado en Origen y cualquier ‘Barbarito’ puede llevar dos toneladas de yerba a otra provincia y mezclar con 70% de otro yuyo y vende más barato”.
Cortinas de humo
El exdiputado también se refirió a la política nacional, analizando que a través de algunos medios y las redes “le llenaron la cabeza de mierda a la gente” y mientras baja todos los meses el precio de la yerba “la gente está más preocupada por los problemas domésticos de Alberto Fernández”.
Sugirió que la denuncia de Fabiola Yañez apareció justo para distraer a la gente y detener la caída de la imagen del presidente Milei; al igual que (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela y la fiesta en Olivos que se dio a conocer 40 días antes de las elecciones de 2023 pero había sido en plena pandemia.
Bárbaro reconoció que en los ambientes políticos se decía que “Alberto era mujeriego, que era un lagarto, pero entre ser un ‘lagarto’ y ser golpeador hay mucha diferencia, eso lo tendrá que comprobar la Justicia”.
“Yo no lo estoy justificando, si era golpeador de su pareja tiene que ir preso”, remarcó. Y se lamentó que este hecho “abona la teoría de que los políticos son todos lo mismo y beneficia al presidente” que tiene un discurso “antipolítica”.
“La única solución es crear el Instituto Provincial de la Yerba Mate”
El exdiputado y referente agrario Héctor “Cacho” Bárbaro reclamó que la Provincia cumpla con la promesa realizada por el diputado Carlos Rovira de crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate. Aseguró que “nosotros lo vamos a apoyar” porque sería la única solución para salir de la crisis que atraviesa el sector.
“Nosotros tenemos que fijar el precio de la hoja verde y la canchada y sentarnos arriba, y el que quiere tomar mate tendrá que pagar lo que corresponde, así como nos fijan el precio de la leche y del gasoil”, exclamó.
Explicó que la provincia elabora 800 millones de kilos al año, lo que representa el 90% de toda la producción nacional y por eso, a su entender, se debe crear ese organismo provincial. “La yerba mate es el litio misionero, es lo único que nos diferencia del resto del país porque no tenemos petróleo, no tenemos gas, no tenemos otra cosa, lo tenemos que hacer valer”, remarcó.
“Nosotros tenemos que establecer el precio de nuestra materia prima y no los porteños”, dijo cuestionando la política de libre mercado establecida desde la Nación.
Dijo que el INYM “así como quedó, sin funciones para fijar precio, no tiene razón de ser” por eso reclamó acción a la Provincia: “Le pido a Passalacqua y le ruego al Gobierno que intervenga en esta situación”.
Y se quejó porque “lo peor que hicieron es armar el monstruo en Andresito y no sirve para nada. Está todo parado” en referencia al Molino con fondos provinciales.
Por último dijo que la desregulación está arruinando las economías de los pueblos, y puso como ejemplo San Vicente y alrededores: “Ahí se producen 100 millones de kilos, si le sacás 170 pesos por cada kilo (por la caída del precio), son 170 mil millones que dejan de circular. Entonces no entiendo la actitud de la Provincia que mira sin hacer nada”.
Y dijo que “lo mismo ocurre con la mandioca, con el mamón y con otros productos del agro”.