Finalmente hay buenas noticias, después de nueve meses de paralizarse en Misiones todas las obras de infraestructura escolar que se llevaban adelante con fondos nacionales (tras los resultados de las elecciones nacionales, el Gobierno saliente dejó de mandar los fondos y recién ahora el Gobierno entrante comenzó a reactivar estos convenios).
“Hasta ahora estuvimos trabajando con recursos provinciales y ahora comienzan a llegar los fondos nacionales y podemos empezar a destrabar las obras que estaban paradas”, anticipó el ministro de Educación, Ramiro Aranda en FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Al respecto, según precisó a PRIMERA EDICIÓN, ya se firmaron los convenios para reactivar once importantes obras de infraestructura para refacciones integrales y nuevos edificios para once escuelas primarias y núcleos de nivel inicial.
Las once obras que se reactivarán en breve son las de la:
- Escuela 780, localidad El Paraíso (San Pedro);
- NENI 2039 de Puerto Esperanza (sede Escuela 428);
- NENI 71 de Aristóbulo del Valle;
- Escuela 106 John F. Kennedy de Posadas;
- Escuela 263 Jorge Newbery de Hipólito Irigoyen;
- Escuela 273 de Colonia Alberdi;
- Escuela 773 Edwin Becker de Montecarlo (foto);
- Escuela 876 de Pozo Azul;
- Escuela 939 de San Javier;
- NENI 57 en la extensión de la Escuela 675 del barrio Mini City de Posadas
- NENI 92 de Sarandí Miní, sede Escuela 698, de Candelaria.
Algunos de estos establecimientos educativos del nivel primario, como la 773 y la 876, son escuelas ranchos de madera que vivieron con ilusión el inicio de la obra de su nuevo edificio después de la pandemia y expresaron su enojo y frustración cuando la empresa constructora desarmó todo y se fue de un día para otro. Finalmente ahora, la Nación mandaría los fondos para la reactivación de los trabajos en el segundo semestre del año.
“Arrancamos el lunes con la inauguración de una escuela realizada por el IPRODHA”
De cara a la finalización del receso escolar de invierno y el regreso a clases a partir de este lunes, el ministro Aranda anunció que “arrancamos con la inauguración de una escuela construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en Santa María y las reparaciones de las escuelas, que veníamos trabajando desde enero pero que se profundizó durante el receso escolar”.
Recordó que en enero se comenzó un plan de refacción de 100 escuelas, y que desde marzo y hasta ahora se trabajó con la USCEP y el IPRODHA en muchas escuelas, “los directores elogiaron la agilidad del sistema porque a las 48 horas del pedido ya iban los inspectores para ver el edificio escolar. Las obras que requerían suspensión de las clases, por ejemplo para trabajar en los sanitarios, se dejaron para el receso, son más de 30 escuelas. Lógicamente, el trabajo de refacción sigue durante todo el año”, explicó el ministro de Educación en diálogo con FM de las Misiones.
Esta tarea de refacción de escuelas se realiza con fondos provinciales.
Según confirmó Aranda, también la provincia asumió con fondos propios la obra de la Escuela 633.
Vale recordar que la refacción de ese establecimiento de Campo Ramón -previsto con fondos nacionales- tenía fecha de terminación en enero de este año. Pero al inicio de las clases la obra estaba abandonada y con un avance del 10%. La comunidad educativa se encontró con un panorama desolador: el edificio desmontado, sin cielorraso en la mayoría de las aulas, sin inodoros en los sanitarios ni ventanas en los huecos a medio picar. A la Provincia no le quedó más remedio que hacerse cargo de la refacción.
Para lo que queda del ciclo
El ministro de Educación, Ramiro Aranda, mostró buenas expectativas para el segundo semestre escolar, “empezamos con el plan de alfabetización aprobado, fuimos una de las primeras provincias que lo presentó y ya lo tenemos aprobado para poder comenzar con las acciones”.
Destacó además la importancia de la Guía para la Lucha contra la Trata de Personas que se abordará en las escuelas, “este es un programa que se implementará en las escuelas porque a estos temas hay que hablarlos para poder encontrar una solución, lo mismo con la Educación Sexual Integral (ESI), la prevención del suicidio o el maltrato escolar”.
Indicó que se trata de una guía da pautas y herramientas para que los docentes sepan cómo avanzar al detectar determinadas cuestiones; “todos los protocolos que tenemos los subimos en la web del Ministerio, también queremos facilitarles a los directores el acceso a toda esta información desde el celular mediante las tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA)”.
Según indicó, “la idea es facilitar información sobre qué factores y acciones hay que tener en cuenta y deben disparar la sospecha de trata. También dónde se puede pedir asesoramiento porque hay cuestiones que serán más explícitas y otras no, por lo que uno tiene que saber dónde comunicarse con el Ministerio, con el CGE, cuáles son las herramientas, quienes son los actores que pueden participar y dar una mano… la idea es ordenar el trabajo para facilitarlo”.
Para Aranda, el compromiso del sistema educativo y sus actores en la problemática de la trata de personas es estratégico porque “el lugar donde más tiempo transcurre el estudiante es en la escuela y por eso es donde muchas veces más se conoce al estudiante, donde el preceptor, el docente o el director pueden ver muchas cuestiones que a veces pasan desapercibidas por la familia”, reflexionó.
Salud mental
Otro de los temas que se incorporará en la currícula escolar es la salud mental en general y la prevención del suicidio en particular. “Antes del receso hicimos el lanzamiento del protocolo junto con el Gobernador, el CGE, el IPS, el Ministerio de Salud Pública, el 911 y Prevención de Adicciones. Tenemos un protocolo armado para las escuelas (que ya está en la web) así que cuando comiencen las clases daremos mucha difusión para trabajarlo en las escuelas, en los PEI y también en la incorporación de estos temas en la currícula”, señaló.