El dato lo mantenían en absoluto secreto los investigadores policiales, lo profundizaron y ayer por la tarde en dos allanamientos, tras el análisis con el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, permitió la demora de un sospechoso y la aprehensión de un suboficial de la fuerza de seguridad provincial como presunto autor del homicidio de Jorge Daniel Acuña, de 52 años, cuyo cuerpo fue hallado entre la tranquera de una estancia y la banquina del by-pass de la ruta nacional 12, entre Cocomarola y la ex ruta 213, a la altura del arroyo Estepa, en la zona sur de esta capital.
El cadáver del conductor de UBER fue confirmado esta noche tras las labores de la Dirección Policía Científica, la perra ovejera belga Nicole y los funcionarios judiciales.
La pesquisa de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones dio con la presunción de la participación en el homicidio agravado de un agente de 27 años con funciones asignadas en la comisaría Segunda de la Unidad Regional I.
Como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, de los análisis de registros de video identificaron un Renault Kwid dorado o cobrizo, que fue visto en el rango horario de la desaparición de Acuña el lunes 22, entre las 15 y 18, en inmediaciones al cementerio La Piedad y también en las inmediaciones del taller mecánico de la avenida Lavalle casi Tambor de Tacuarí, cuyo propietario fue demorado ante la sospecha de que obvió información o directamente mintió a los investigadores cuando declaró que vio a Acuña llegar a su local con el Fiat Siena.
El registro de una cámara de seguridad privada permitió establecer que esa tarde el vehículo que llega hasta el taller es el Renault Kwid del policía con tres personas a bordo y ninguno coincidía físicamente ni la ropa puesta con lo aportado por los familiares de Acuña. Se baraja que a esa altura del día, Acuña ya había sido ultimado a balazos dentro del Siena y el cuerpo arrojado donde lo hallaron anoche.
Para despistar la investigación luego limpiaron el automóvil propiedad de un comerciante colombiano, le quitaron las patentes y abandonaron el auto sobre la calle Pedro Correa a poca distancia de la avenida Almirante Brown, muy cerca del cementerio posadeño.
El transporte de apoyo para los atacantes fue el Renault Kwid del agente detenido ayer en su vivienda de la avenida Tomás Guido casi Blas Parera.
El jueves por la noche, también como lo adelantó este Diario, los resultados de las pericias de luminol al Fiat Siena secuestrado en la comisaría Quinta de Garupá (Unidad Regional X) dieron positivo y confirmaron que fueron lavados varios rastros de sangre en el sector delantero del habitáculo. Lo que se aproxima a que Acuña fue atacado por la espalda a balazos. Según los rastros, dos disparos recibió.
El mismo día por la mañana y en la zona donde fue encontrado el cadáver de Acuña, se realizó un operativo con casi un centenar de efectivos y recursos múltiples de la Policía de Misiones. El procedimiento no arrojó ningún resultado positivo pero facilitó la labor para establecer mayor precisión en cuanto a los últimos puntos y horarios del Fiat Siena, Acuña y su teléfono celular.
Vale agregar que esta anoche también y mientras los peritos de Policía Científica y la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas finalizaban su labor en el taller mecánico de avenida Lavalle, debieron trasladarse raudamente a la casa del agente de policía para allanar el inmueble y el Renault Kwid. Cuando iniciaban este tarea, los investigadores de Homicidios y de la Unidad Regional I alertaban al juez Cardozo del hallazgo del cuerpo en el sur de Posadas, por lo que se espera como clave la pericia de luminol al automóvil del uniformado, entre otras labores.