Ante la proximidad de las elecciones de delegados en los nueve distritos para la conducción de la Cooperativa Eléctrica Leandro N. Alem (CELA), los ocho intendentes del departamento de cobertura de la entidad, hicieron un llamado a los socios mediante un documento.
Detrás del pronunciamiento, está la decisión de los alcaldes Matías Sebely (Alem); Gaspar Dudek (Cerro Azul); Rosario Becker (Dos Arroyos); Adrián Solís (Mojón Grande); Ernesto Friedrich (Caá Yarí); Rubén Golot (Gobernador López); Benito Da Silva (Arroyo del Medio); Celia Smiak (Almafuerte) de cambiar el rumbo de la entidad y, especialmente, al presidente de la cooperativa Juan Carlos Jungengel, quien llegó en tiempos de Diego Sartori en el municipio y continuó con Valdy Wolemberg.
Camino al 4 de agosto, día del comicio, sostuvieron que “…no es momento de mezquindades ni personalismo, que es necesario el trabajo en conjunto entre los gobiernos municipales y las instituciones para lograr los avances y desarrollos que necesitan nuestras comunidades y por eso, quienes tenemos responsabilidad de gobierno, creemos que así como nuestra bandera celeste y blanca nos cobija a todos, así también debemos estar para llevar adelante gestiones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
“La participación como socios de la CELA entendemos es clave para encauzar un nuevo tiempo que nos permita acceder y realizar inversiones que permitan ampliar el acceso de nuestros vecinos a los servicios públicos, creyendo firmemente que es el sector cooperativo el que garantiza el espíritu solidario, bregando siempre por la eficiencia en el manejo de las instituciones”, agregaron.
Finalmente, los alcaldes expresaron que “… mancomunados en un mismo eje que nos une para lograr más y mejores servicios estamos trabajando en conjunto, entendiendo que solo de esta manera, trazando objetivos comunes, es cuando las cosas suceden y se escribe la historia”.
“No hay diálogo”
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el intendente de Alem, Matías Sebely, confirmó que el grupo de alcaldes tendrá un candidato propio en una lista llamada “Celeste y blanca”.
Pero aclaró que ninguno de los jefes comunales la encabezará sino que habrá representaciones de los municipios, con un recambio dirigencial que contraste con el Consejo de Administración actual de la CELA. De hecho, en la entrevista anticipó que la presidencia del Consejo de la cooperativa podría rotar en el período entre consejeros de las distintas comunas, para ampliar la participación.
Es que Sebely fue contundente al momento de marcar las diferencias: “Queremos a gente formada, con ganas de trabajar en la cooperativa. Queremos hacer cosas en conjunto. Porque no hay que pensar a la cooperativa como un aguantadero político ni como una caja, sino pensarla en obras, infraestructura que nos hacen falta para crecer”.
Al ser consultado si hoy es un aguantadero político, el intendente de Alem aseguró: “Hoy, gran parte de los consejeros que están, son exfuncionarios del ex Gabinete municipal”.
Sebely apuntó con sus críticas a Jungengel, por no haberse acercado a la Municipalidad para iniciar un diálogo institucional, a fin de solucionar los problemas que tiene la CELA en la provisión de los servicios de energía eléctrica y agua potable en los municipios donde los intendentes decidieron apoyar un cambio.
El jefe comunal alemseño no dudó en asegurar que la posición del presidente del Consejo de Administración de la entidad es por diferencias políticas. “Estoy esperando todavía que venga, no le nació nunca venir a charlar conmigo cuando siempre tengo las puertas abiertas. Hablo con todo el mundo, mi teléfono sigue siendo el mismo. Recibo a todos los que quieren hablar conmigo, cómo no voy a atender al presidente de la CELA”.
En ese sentido opinó: “Considero que incluso políticamente es un sinsentido. La gente es la perjudicada. Esperé ocho meses para que hablemos pero, ahora que hay elecciones, decidimos avanzar y hacer que las cosas que los vecinos necesitan, sucedan”.
“En Alem tenemos un problema grave con el agua potable”
En otro tramo de la entrevista con FM de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, Sebely apuntó a las deficiencias de las prestaciones de los servicios básicos que administra la Cooperativa de Electricidad de Leandro N. Alem.
“En Alem tenemos un problema grave con el agua, es algo en lo que tenemos que trabajar. No hubo inversiones de ningún tipo. Tenemos un problema en la zona de la rotonda, hacia San Javier, en el barrio Sartori no hay inversión de agua. Y son entre 400 y 500 millones de pesos que no es mucho, se puede gestionar y el municipio está decidido a hacer un aporte. Lo que pasa es que no tenemos ningún tipo de vínculo, comunicación. Pero son cosas que hay que hacer”, sostuvo.
Además, indicó que “tenemos problemas de energía como en todos lados, pero necesitamos la línea de 132 para poder recibir industrias. Debemos seguir gestionando en Buenos Aires, pero todos juntos, de la mano de todas las localidades en las que cada uno tiene su propia realidad”.
“Quiero que Alem se desarrolle. Tengo un plan para la ciudad y ese plan necesita que tenga agua, luz y hay que hacer gestiones y es una lástima que no las podamos hacer porque no tengo un presidente que venga a trabajar conmigo”, sostuvo Sebely.
Consultado sobre el estado financiero de la Cooperativa, el Intendente de Alem afirmó que por un lado hay una versión de que está saneada, pero “hay otro planteo del balance que está circulando que tiene un quebranto creo que de 200 millones de pesos”.
“Tenemos que juntarnos, consensuar. Somos todos socios de la cooperativa, somos partes de gestiones que debemos hacer con la cooperativa”, expresó el intendente, recordando que la gente demanda soluciones a los alcaldes y esas soluciones muchas veces tienen que ver con trabajar mancomunadamente entre los municipios y la cooperativa.”