Si bien los principales ríos que rodean a la provincia de Misiones están en baja luego de las intensas lluvias de la semana pasada, el alerta sigue vigente por el pronóstico de precipitaciones que está previsto desde hoy y hasta el lunes en varias localidades misioneras.
La crecida del río Uruguay la semana pasada obligó a muchas familias de El Soberbio, Panambí, San Javier y Alba Posse a evacuar sus hogares, con el transcurso de los días. Hoy, el agua está en baja.
Para Juan Borús, responsable del Área Pronósticos en el Instituto Nacional del Agua (INA) se están dando cambios significativos en los ríos de toda la Cuenca del Plata, tres de los cuales (Uruguay, Paraná e Iguazú) cruzan por Misiones. Y hay un denominador común: la variabilidad climática.
En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el ingeniero explicó que la evidencia muestra que “la variabilidad climática potenciadísima, mucho más dinámica que 10 o 15 años atrás, eso es muy evidente, con lo cual lo que tengo que esperar es que haya cambios bruscos permanentemente, que ya no sepamos qué es normal y qué no es normal”, apuntó.
En esa línea, sostuvo que “antes, si uno miraba un año común, cuánto tiempo del año estábamos en la condición normal y cuándo estábamos en un extremo de baja o de crecida, y en general dominaban los momentos de situación normal; hoy los momentos de situación normal son casi inexistentes: uno está pasando de una situación de muy poco a mucho en muy poco tiempo, y de mucho a poco nuevamente en poco tiempo, es una situación muy cambiante que hay que seguirla y nos obliga a estar mucho al pie del cañón”, resumió Borús.
Siguiendo con la idea, confió que es un problema para los meteorólogos e hidrólogos (como él) una variabilidad climática tan dinámica, o en otras palabras, “un clima enloquecido”.
Es que los pronósticos a corto plazo, de 5 o 7 días, llamados también modelos meteorológicos sinópticos, aciertan la región, el lugar dónde va a llover, el problema “es la intensidad de las lluvias, la magnitud de los acumulados de lluvia en un período de dos o tres días, eso es lo que cuesta todavía, que la comunidad meteorológica está avanzando, pero por ahora hay grandes diferencias”.
Y una clara muestra de ello fue lo que ocurrió en Rio Grande do Sul, donde se registró una de las peores catástrofes naturales de la región. “Se sabía que iba a llover ahí, se sabía que se iba a tener una distribución que iba a durar inclusive cuatro o cinco días, eso fue lo que ocurrió. Lo que es muy difícil lograr aún hoy tiene relación con el hecho de que tenemos una variabilidad climática tan potencial”, apuntó.
Respuestas más rápidas
Ante la devastación que dejaron las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Rio Grande do Sul, a raíz de las intensas lluvias, Borús destacó que debe servir como enseñanza de cara al futuro, a través de la prevención (cuando se pueda) y la respuesta rápida ante la destrucción de la naturaleza.
“Cuando tenemos un escenario por delante de lluvias concentradas en un lugar, como estaba previsto en este caso, y además duradera durante cinco días, hay que considerar la posibilidad de que tengamos un evento muy fuerte, muy extraordinario y las maquinaria de respuestas de Defensa Civil y de Protección Civil tiene que estar muy ágil, cada día más ágil”, advirtió.
Ejemplificó que, en Argentina, existe el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SINAGIR), y que “ya es una es un bien de Estado, va más allá del gobierno de turno y eso es muy importante (…) Eso hace que tengamos un aparato de respuesta del monitoreo de prevención de respuesta muy ágil y además que cada día que pasa es más completo”, destacó.
El río Uruguay sigue en alerta por crecidas
Hoy, el río Uruguay está en baja en la cuenca que atraviesa Misiones. Este mediodía en el puerto de El Soberbio tenía una altura de 5,75 metros; y en los puertos de Alba Posse y San Javier estaban en 6,90 y 6,20 metros, respectivamente. Distinta es la situación aguas abajo, en Corrientes, donde localidades como Alvear, Paso de los Libres, La Cruz, Alvear y Yapeyú están en evacuación por crecida.
Igualmente, advirtió que en la zona de El Soberbio “es probable que en la próxima semana por lo menos tengamos un nuevo pulso de crecida de esa parte” del Uruguay.
Al respecto, Borús explicó la particularidad del río Uruguay. “Es un río que tiene una memoria muy acotada, una inercia muy pobre, reacciona muy rápidamente a lo que está pasando, y si uno mira atrás y ve la estadística se va a encontrar, en los últimos 10 años, con un montón de cursos de crecida. Anteriormente, cuando se daba una crecida del río de la alta cuenca del Uruguay, también se daba una crecida del Iguazú, últimamente no es tan así”.
Pero, para el ingeniero del INA, lo importante de destacar es que donde más llueve durante el año es la cuenca misionero-brasileña del Uruguay, “que es donde se dieron las lluvias (la semana pasada) y todo hace ver que en los próximos días las lluvias se acercarían a esa cuenca. No creo que se vuelva a dar un evento muy significativo en esa cuenca, pero por lo menos inestabilidad persistente o nueva lluvia se volvería a dar, alimentando la onda de crecida, que ya está totalmente manifiesta en el Uruguay medio ( zona de Paso de los Libres, Corrientes)”.