viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos años sin Josías: “Con el corazón destrozado pero firme pidiendo justicia por mi hijo”

Así lo expresó Carolina Ramírez, la madre del adolescente de 15 años, que el 30 de abril de 2022 salió de su casa en Oberá y 34 días después fue hallado muerto en un bañado de esta ciudad. Por el crimen, hoy hay un detenido.

1 mayo, 2024

Alegres deben ser los momentos de recuerdo de Carolina cuando piensa en su hijo Josías: una anécdota, un ritual diario en casa, su cara o su sonrisa. Pero deben ser aún más difíciles los días, las horas o los minutos sin él. El saber que no va a volver y solo estará en su memoria.

El 30 de abril de 2022, Josías Galeano (15) partió de su casa en el barrio Centro Cívico de Oberá y su madre Carolina Ramírez, no lo volvió a ver vivo. Las búsquedas se extendieron por toda la ciudad y la zona centro, pero la peor noticia de su vida llegaría el 3 de junio de ese año, 34 días después de su desaparición. El cuerpo de Josías fue hallado en un bañado del barrio Prosol.

Hoy, Carolina sigue en búsqueda del esclarecimiento del homicidio de su hijo, que tiene un imputado: Rogelio “Koki” Texeira (26), detenido tras haber confesado el crimen, hoy a la espera del juicio, elevado por el juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piris.

“Estoy en la lucha del día a día para no bajar los brazos, con el corazón destrozado pero firme pidiendo justicia por mi hijo, y espero que muy pronto se esclarezca todo”, expresó la madre.

En medio del dolor, Carolina confió a PRIMERA EDICIÓN que, a pesar del olvido del caso de parte de la sociedad obereña, pero en agenda nuevamente por el pedido del obispo Damián Bitar, “trato de ser optimista, porque volver atrás y pensar ya no tiene sentido, tengo que enfocarme para adelante. Aunque sea una persona o dos que me están acompañando, voy a estar firme pidiendo justicia por Josías, porque es mi hijo, y quiero que los culpables paguen todo el daño que le causaron a él”, aseguró.

La madre apuntó que “los culpables desde el día 1 son los policías, los que están en la causa y los que están fuera, que deberían estar investigando a estas personas; y no a una persona que está detenida desde hace dos años y que no declaró, no dijo nada”. 

Ahondando sobre ello, pidió que el fiscal a cargo intente “sacar algo más a esta persona que está detenido, porque seamos coherentes: una persona que mata, no va a estar tarefeando, va a estar escapando de Oberá, se iba a esconder, y no a una localidad vecina a tarefear”, apuntó.

Sin creer en las pesquisas llevadas a cabo por la Justicia y policías de las UR II, dijo que “a esta persona (Texeira) la encontraron, declaró y listo, al otro día sabían donde estaba el cuerpo de Josías, pero para eso pasaron 34 días buscándolo”, comentó.

“No sé si la personas que hicieron esto pueden dormir tranquilas, si pueden mirar a sus hijos a la cara después de todo el daño que le hicieron a un adolescente de 15 años que tenía muchas cosas por vivir, muchas cosas por hacer y que lamentablemente no lo podrá hacer porque le arrebataron su vida, sus sueños. A mí me arrebataron a mi hijo, tengo que vivir todos los días con eso, pero sé que donde sea que esté Josías hoy, sabe que su mamá va a luchar hasta lo último para que se haga justicia para él”, expresó.

A dos años de lo que pasó, “no confío en la Justicia misionera, a esta altura lamentablemente ya no. En vez de salir a la luz más cosas, esto se va hundiendo cada vez más”, criticó.

LA VÍCTIMA. Josías Galeano (15)

Un centro de rehabilitación 

A la par del pedido de justicia, Carolina está trabajando en la creación de un centro de rehabilitación en Oberá de niños y adolescentes con adicciones.

“Me encantaría que todas las personas que me puedan dar una mano se contacten conmigo, y que tengan los medios necesarios para hacer realmente un centro de rehabilitación para personas que están en una situación como estuvo Josías en algún momento, porque Josías estuvo muy complicado con las adicciones, lamentablemente no tuve ayuda en Oberá, en Posadas ni de la comunidad. Y las personas que realmente me tenían que ayudar en su momento, no lo hicieron, me dejaron a la deriva, sola con Josías y lamentablemente pasó lo que pasó con Josías”.

Por eso, son bienvenidas “todas las personas que se quieran sumar con un granito de arena para que nuestros hijos, nuestros chicos, tengan un refugio con personas que les demos amor, les demos cariño, y que salgan adelante, que tengan una vida digna y que no estén en las adicciones que no es nada lindo”, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Noticias relacionadas:


  • Obispo de Oberá pidió no detener la investigación por el asesinato de Josías Galeano

  • Caso Josías: la Cámara de Apelaciones ratificó el juicio

  • A un año del homicidio de Josías Galeano citarán a declarar a policías

  • “Voy a seguir en la lucha para que se esclarezca qué pasó con Josías”

  • La causa por el crimen de Josías Galeano cambiará de juez instructor

  • Con profundo pesar, inhumaron los restos de Josías Galeano en Oberá

  • El cuerpo de Josías Galeano fue entregado en Oberá tras 81 días

  • El examen histopatológico a Josías no arrojó resultado sobre la causa

  • Josías murió ahogado en el lugar donde lo hallaron, según forenses

  • “Texeira me confesó el crimen antes de que se haga el Censo”

  • Declaró testigo clave: “Koki me dijo que lo mató a Josías sin querer”

  • Caso Josías: “Le hice una llave al cuello por atrás y como reaccionó, le apreté más y se murió”

  • La causa de Josías se investiga como un homicidio, con “Koki” como sospechoso

  • Padres de Josías lo reconocieron y pidieron dejar el cuerpo en la Morgue

  • Oberá: no se pudo determinar la causa de muerte de Josías Galeano

  • Atraparon a “Koki” Texeira y hallaron en Oberá un cuerpo que sería el de Josías
Tags: #OberáCrimenEsclarecimientofallecimientoHomicidioJosías GaleanoPedido de justicia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Hoy ningún argentino tiene dudas de que para el Presidente la casta son los trabajadores”

Next Post

Insólito intento de robo en Eldorado: quiso entrar por la chimenea y quedó atrapado

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores