Alegres deben ser los momentos de recuerdo de Carolina cuando piensa en su hijo Josías: una anécdota, un ritual diario en casa, su cara o su sonrisa. Pero deben ser aún más difíciles los días, las horas o los minutos sin él. El saber que no va a volver y solo estará en su memoria.
El 30 de abril de 2022, Josías Galeano (15) partió de su casa en el barrio Centro Cívico de Oberá y su madre Carolina Ramírez, no lo volvió a ver vivo. Las búsquedas se extendieron por toda la ciudad y la zona centro, pero la peor noticia de su vida llegaría el 3 de junio de ese año, 34 días después de su desaparición. El cuerpo de Josías fue hallado en un bañado del barrio Prosol.
Hoy, Carolina sigue en búsqueda del esclarecimiento del homicidio de su hijo, que tiene un imputado: Rogelio “Koki” Texeira (26), detenido tras haber confesado el crimen, hoy a la espera del juicio, elevado por el juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piris.
“Estoy en la lucha del día a día para no bajar los brazos, con el corazón destrozado pero firme pidiendo justicia por mi hijo, y espero que muy pronto se esclarezca todo”, expresó la madre.
En medio del dolor, Carolina confió a PRIMERA EDICIÓN que, a pesar del olvido del caso de parte de la sociedad obereña, pero en agenda nuevamente por el pedido del obispo Damián Bitar, “trato de ser optimista, porque volver atrás y pensar ya no tiene sentido, tengo que enfocarme para adelante. Aunque sea una persona o dos que me están acompañando, voy a estar firme pidiendo justicia por Josías, porque es mi hijo, y quiero que los culpables paguen todo el daño que le causaron a él”, aseguró.
La madre apuntó que “los culpables desde el día 1 son los policías, los que están en la causa y los que están fuera, que deberían estar investigando a estas personas; y no a una persona que está detenida desde hace dos años y que no declaró, no dijo nada”.
Ahondando sobre ello, pidió que el fiscal a cargo intente “sacar algo más a esta persona que está detenido, porque seamos coherentes: una persona que mata, no va a estar tarefeando, va a estar escapando de Oberá, se iba a esconder, y no a una localidad vecina a tarefear”, apuntó.
Sin creer en las pesquisas llevadas a cabo por la Justicia y policías de las UR II, dijo que “a esta persona (Texeira) la encontraron, declaró y listo, al otro día sabían donde estaba el cuerpo de Josías, pero para eso pasaron 34 días buscándolo”, comentó.
“No sé si la personas que hicieron esto pueden dormir tranquilas, si pueden mirar a sus hijos a la cara después de todo el daño que le hicieron a un adolescente de 15 años que tenía muchas cosas por vivir, muchas cosas por hacer y que lamentablemente no lo podrá hacer porque le arrebataron su vida, sus sueños. A mí me arrebataron a mi hijo, tengo que vivir todos los días con eso, pero sé que donde sea que esté Josías hoy, sabe que su mamá va a luchar hasta lo último para que se haga justicia para él”, expresó.
A dos años de lo que pasó, “no confío en la Justicia misionera, a esta altura lamentablemente ya no. En vez de salir a la luz más cosas, esto se va hundiendo cada vez más”, criticó.
Un centro de rehabilitación
A la par del pedido de justicia, Carolina está trabajando en la creación de un centro de rehabilitación en Oberá de niños y adolescentes con adicciones.
“Me encantaría que todas las personas que me puedan dar una mano se contacten conmigo, y que tengan los medios necesarios para hacer realmente un centro de rehabilitación para personas que están en una situación como estuvo Josías en algún momento, porque Josías estuvo muy complicado con las adicciones, lamentablemente no tuve ayuda en Oberá, en Posadas ni de la comunidad. Y las personas que realmente me tenían que ayudar en su momento, no lo hicieron, me dejaron a la deriva, sola con Josías y lamentablemente pasó lo que pasó con Josías”.
Por eso, son bienvenidas “todas las personas que se quieran sumar con un granito de arena para que nuestros hijos, nuestros chicos, tengan un refugio con personas que les demos amor, les demos cariño, y que salgan adelante, que tengan una vida digna y que no estén en las adicciones que no es nada lindo”, cerró.
Ver esta publicación en Instagram