La investigación por la muerte de Josías Ezequiel Galeano (15) sumó un nuevo capítulo ayer con el testimonio de un joven tarefero a quien supuestamente el único imputado, “Koki”, le habría confesado que mató al menor. “Estuvimos en mi casa compartiendo y ahí él me dijo lo que hizo pero que fue sin querer”, fue una de las frases durante la indagatoria en el Juzgado de Instrucción II de la ciudad de Oberá.
Tal vez la más importante para el magistrado era saber si efectivamente Texeira le reconoció que tuvo que ver en la muerte de Josías. “Koki me dijo: ‘Lo maté sin querer’, y ahí no le pregunté más nada”, fue lo que argumentó el testigo de acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.
Respecto al contexto de esa charla, según se supo, aportó que “vino a mi casa uno de esos días, ya le buscaban a Josías. Tomamos algo y comimos y me confesó que se había mandado una macana. Pero después de eso, no hablamos más”.
Este testimonio ratifica lo que declaró el jueves justamente el hermano de este muchacho, quien fue el que aportó inicialmente a la Justicia: “Mi hermano me contó que Texeira le confesó que mató a Josías”, tal cual publicó este Diario en su momento.
Lo que sigue en la causa es esperar los resultados de los estudios complementarios que ordenaron practicar sobre el cuerpo encontrado en un bañado cerca del barrio PROSOL de Oberá hace poco más de una semana.
Se trata de estudios complejos con muestras de tejidos obtenidos del cadáver, fundamentalmente del cuello, para determinar si la muerte se produjo o comenzó a gestarse con una agresión en esa zona. De todas maneras, el resultado final de la autopsia aún no está listo por lo que no se sabe el causal de muerte.
De todas maneras, la hipótesis más fuerte hasta el momento, es que la agresión se produjo en un intento de abuso sexual y es por ello que también se hicieron exámenes complementarios que ratifiquen o desmientan si el menor fue ultrajado antes de morir.
El sospechoso fue capturado cuatro horas antes del hallazgo del cuerpo el viernes 3 de junio. Fue imputado por “homicidio” y se abstuvo de declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón.
El cuerpo de Josías continúa en la Morgue Judicial de Posadas a la espera de ser retirado por sus familiares, quienes optaron por dejarlo en ese lugar ya que confían en poder hacer una nueva autopsia con un perito de parte. Para ello, se espera que se constituyan como querellantes en la causa a través de un abogado local.
Un dato que los forenses obtuvieron es que la data de muerte de Josías es de unos 20 a 25 días antes de que encontraran el cuerpo. Es decir que su deceso pudo ser entre el lunes 9 y el sábado 14 de mayo último.
En medio de los 34 días de búsqueda, desde la policía indicaron ver a alguien parecido al menor corriendo junto al ahora detenido, ocultándose en el monte. Ese mismo día, el pasado jueves 19 de mayo, también empezó a ser buscado “Koki”.