A una semana del trágico accidente vial en la costanera de Posadas a raíz del cual fallecieron dos adolescentes, y luego de que el jueves último la fiscal Correccional y de Menores 2 de Posadas, María Laura Álvarez, presentara el requerimiento de imputación para el menor de 17 años que conducía el vehículo por “homicidio culposo agravado”, el juez Correccional de Posadas, Dr. César Jiménez, en diálogo con Radio República se refirió a la causa y a si es el momento adecuado para comenzar el camino jurídico del caso.
Al respecto sostuvo que todavía “no es oportuno”, y agregó que “el artículo 194 del Código de Procedimiento Penal establece la posibilidad cierta de que la Policía tenga 15 días en la instrucción de la causa conectando los elementos probatorios para oportunamente enviarlos al juzgado” y remarcó que se deben respetar los tiempos legales y tener “cautela” debido al “dolor” por el fallecimiento de los jóvenes.
Además, aclaró que “esto requiere de una serie de pericias que la división criminalística las hace. Los tiempos procesales están perfectamente estipulados en el Código de Procedimientos por consiguiente tenemos que ser cautos, en este sentido magistrados y funcionarios que tengan la responsabilidad seria de ver más allá del hecho puntual las circunstancias del mismo”.
En cuanto a si la Justicia debe o no abstraerse de los elementos emocionales y avanzar en el caso, Jiménez fue tajante al asegurar que no es su caso porque “particularmente tengo un compromiso con la Justicia que no es solamente la letra fría de la ley, la Justicia también son las condiciones y las circunstancias de derecho“.
Consultado sobre una posible figura penal, el magistrado indicó que “prima facie pareciera ser que estamos hablando de homicidio culposo y obviamente en todo homicidio culposo hay alguien a quien se investiga la responsabilidad penal y, si hubiesen o hubieran actores civiles o querellantes conjuntos, la resposabilidad civil” .
Al ser consultado acerca de si un chico de 17 años es imputable, Jiménez dijo: “Sí, un chico de 16 es imputable, el de 17 también por consiguiente tiene todo un proceso de instrucción similar al del adulto, pero no es igual. Por ejemplo no hay excarcelación, hay entrega del menor a sus padres, por ejemplo no tiene prisión preventiva, se requiere del trabajo de la interdisciplina o sea todo un proceso específico especial que tiene el proceso de menores, pero sin lugar a dudas tiene proceso penal”.
Jiménez aclaró que él estará a cargo del proceso de instrucción solamente porque “quien instruye no juzga” y finalizó haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con las normas de tránsito y la presencia del Estado para prevenir este tipo de tragedias.