Este miércoles arrancó en Misiones la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue para quienes se inmunizaron por primera vez a mediados del mes de enero.
La provincia fue la primera en el país en comenzar la campaña de vacunación contra el vector con financiamiento propio y hoy, mientras los casos están en descenso, se busca llegar a todos los puntos de la tierra colorada para asegurar una inmunidad y protección en cada vez más personas.
Para el ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Héctor González “avanzar con la segunda dosis es muy importante en un proceso con dengue”, dijo a la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
“A partir de ahora, que el dengue está dando señales de baja, lentas pero sigue de forma continua, vamos a trabajar de forma mucho mejor”, aseguró. Justamente, por eso, “tenemos que aprovechar que empiezan a bajar los casos, y tener este año como meta tratar de llegar con una inmunidad y protegidos para lo que viene”.
Asimismo, auguró mayor demanda de la vacuna desde ahora. Por eso, “es importante que a esta altura estemos aplicando la segunda dosis”, adicionó González.
Resaltó que “la campaña de vacunación está asegurada” y seguirá su curso, más teniendo en cuenta que el dengue “vino para instalarse” ya que la condición climática actual “es muy favorable para el desarrollo y la reproducción del vector, y eso va a ser una constante”, destacó.
Qué hacer en caso de haber recibido la primera dosis y tenido dengue
Quienes deben aplicarse desde hoy la segunda dosis son las personas de 20 a 59 años, que se aplicaron la vacuna a partir del 17 de enero. Los operativos tendrán lugar en el Espacio Multicultural de la costanera posadeña y en los vacunatorios de los hospitales Favaloro y de Fátima.
La campaña seguirá en Puerto Iguazú y Eldorado este jueves 18 de abril, y Oberá el 19 de abril.
Sin embargo, hay un párrafo aparte para las personas que se aplicaron esa primera dosis y, en menos de los tres meses de espera para aplicarse la segunda dosis, tuvieron dengue.
“La sintomatología es muy compleja, muy fea para los que tuvieron dengue, entonces eso también lo va a motivar a esperar el tiempo prudencial, que es lo que debe esperar, para aplicarse la vacuna”, dijo el ministro. “Tienen que esperar un tiempo para ver la posibilidad de la segunda dosis”, pero es necesario, “con los tiempos necesarios”, completar el esquema de vacunación, confió.
Al explayarse, González explicó que “hay todo un proceso científico detrás de todo esto debido a la generación de anticuerpos que se genera tras haber contraído dengue”. En esa línea, sumó que “es importante e insistimos con la página de AlegraMed porque es una vacuna nueva, donde nosotros tenemos que hacer un interrogatorio, un control a esa persona que se vacuna, qué sintomatologías tiene, qué efecto adverso produce, porque algunas sintomatologías de los pacientes son diferentes dentro del marco que tienen todas las vacunas que aplicamos”.
Casos respiratorios
Por otra parte, el ministro González resaltó la importancia de completar las vacunas del calendario nacional, ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias que se están dando. Recordó que el año pasado hubo un fuerte brote de bronquiolitis en niños que saturaron de pacientes las neonatologías y pediatrías. “Hoy ya tenemos todas las vacunas”, aseguró.
“Todavía no llegó el frío, estamos en una cuestión estacional de alergias y de un montón de patologías, y ya se ve un aumento de casos respiratorios, por eso debemos trabajar muy fuertemente con el calendario de vacunación de los chicos y no olvidarnos de nuestros adultos mayores, de nosotros mismos con la vacuna antigripal y la de COVID para llegar mucho más protegidos al invierno”, destacó.
Por último, contó que desde el Ministerio de Salud Pública provincial están trabajando en estrategias para aumentar los indicadores de vacunas, que son una materia pendiente. “Nos va a permitir en julio-agosto, en el invierno crudo y real, llegar con indicadores muchos mejores: de consultas, de internaciones, de mortalidad. Hay un montón de cosas que vienen posteriormente si la persona no se vacuna, y por eso debemos llegar a todos lados e insistir en la vacunación”, aseguró.