viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro”

El inféctologo Hugo Pizzi aseguró que la situación actual "es grave" en el país y que la única manera de proteger a esa población es con la vacuna.

21 marzo, 2024

Argentina transita en la actualidad por un brote histórico de dengue, con 120 mil casos y 79 muertos, pero este año la epidemia puede llegar a cifras inimaginables si se tiene en cuenta que, durante las primeras 10 semanas del año, ya se registró un número de casos 11,3 veces mayor al mismo período del año anterior, según números del último Boletín Epidemiológico Nacional.

Para dar un pantallazo de la situación epidemiológica del dengue, la FM 89.3 Santa María de las Misiones habló con el infectólogo Hugo Pizzi, quien advirtió que “la situación es grave“.

El doctor hizo un poco de historia y recordó que más de 420 mil argentinos ya se contagiaron de dengue desde 1997, cuando ingresó por primera vez al país “y nunca dejó de crecer”, dijo.

Pero, “el problema está en que, cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro”, alertó Pizzi. Entonces, sumado a la población de riesgo, con comorbilidades, “es el grupo que está más frágil, es el grupo que anhelamos protegerlo y la única manera que tenemos, si no es con un estricto cuidado propio, es la vacuna”, resaltó.

“La población vulnerable es toda, pero las personas con comorbilidades siempre van a estar mucho más frágiles, y los 420 mil argentinos que ya sufrieron la enfermedad corren el riesgo de que si entra otro serotipo hagan un cuadro mucho más delicado”, destacó. 

Sobre los cuestionamientos hacia la vacuna y la decisión del Gobierno nacional de incluirla en el Calendario Nacional de Vacunación, el reconocido infectólogo aseguró que “la vacuna se usa en cinco continentes y tiene el aval de la ANMAT, yo sé que hay circunstancias económicas muchas veces, pero hay cuatro provincias que la están poniendo gratis. Yo creo que el peso de los acontecimientos va a ir primando a medida que transcurra el tiempo“, sumó.

Para Pizzi, “(el Gobierno nacional) debería estudiarlo mejor, la mayoría de los países lo están haciendo, El problema que yo veo es que siempre vamos detrás de los acontecimientos y si se va detrás de los acontecimientos no se puede hacer prevención”, retrucó.

“Debemos sopesar la situación, adaptarnos a las circunstancias y tomar decisiones”, añadió.

En Argentina, las provincias de Misiones, Corrientes y Salta son las únicas que están inmunizando gratuitamente a sus poblaciones, sumando a la ciudad cordobesa de Villa María.

Responsabilidad conjunta 

Por otra parte, Pizzi puso sobre la mesa dos cuestiones fundamentales que hacen que el país transite hoy por esta epidemia de dengue: por un lado, “el habitante no está siendo responsable, tiene una actitud indolente e indiferente. El ser humano dice, igual que en la época del Covid, ‘esto le va a pasar a otro, no me va a pasar a mí’ (….) Nos daban la espalda con el Covid, hasta el momento en que les faltó el aire y rogaron que lo asistiéramos”, criticó.

La otra pata del problema es “el Gobierno -municipal, nacional, provincial- que tiene que educar, tiene que fumigar, tiene que enseñar infinidad de cosas, además las fumigaciones no son continuas, no son criteriosas y siempre estamos con el problema”, cerró.

ben_695_se_10_vff

 

Noticias relacionadas:


  • Récord de dengue en Brasil: casi 2 millones de casos en menos de tres meses

  • Falleció una niña de seis años por dengue en Misiones

  • Dengue: para el Gobierno no es “necesario” incorporar la vacuna ante la epidemia

  • En abril debería comenzar a aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el dengue

  • Se registraron cinco nuevas muertes por dengue en Córdoba, San Luis y Santa Fe

  • ¿Es común presentar síntomas después de aplicarte la vacuna contra el dengue?

  • Dengue: desde el Conicet afirman que en Argentina los casos aumentaron un 2.500%

  • Son cinco las enfermedades tropicales advertidas por la OMS que preocupan en Argentina

  • Cuáles son los criterios que utilizará Misiones para aplicar la vacuna contra el dengue

  • Qué efectos provoca la vacuna contra el Dengue y cómo es el esquema de aplicación
Tags: #VacunasArgentinaDengueFM 89.3Hugo PizziMisionesProvincias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Soñar con la suegra: qué significa

Next Post

Las palmas para la bendición de ramos este año llegan con un aumento del 500%

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores