Mientras la provincia se mantiene a la cabeza en muertes por dengue dentro de toda la región NEA, convocan a las personas a continuar con la vacunación para prevenir esta enfermedad. En este sentido, los turnos seguirán implementándose a través de la aplicación ALEGRAMED, para una población de entre 20 y 59 años inclusive con indicación médica.
Cabe mencionar que el esquema, que no se encuentra dentro del calendario regular, se completa con dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada vacuna.
Por ello, quienes iniciaron la vacunación en enero, para abril deberían contar con el refuerzo. En este sentido, la asignación de turnos se mantendrá dentro de la aplicación, donde además realizan un seguimiento a las personas que presenten alguna reacción a la inmunización.
En el Espacio Multicultural de la Costanera de Posadas, uno de los vacunatorios donde se aplica la dosis contra el dengue, PRIMERA EDICIÓN habló con la coordinadora de Logística y Gestión de Salud Pública, Melisa Vera, explicó que la convocatoria a la inoculación avanza “bastante bien” y precisó además que “tenemos un 40% de personas vacunadas, teniendo en cuenta el rango etario y las personas que por alguna razón no pueden acceder a la vacunación”.
En este proceso de inmunización, recordó que “luego de la primera dosis viene un refuerzo, que debería comenzar en abril, ya que arrancamos la vacunación en enero”.
De la misma forma que al inicio, la gestión de los turnos para aplicar el refuerzo se realizará mediante ALEGRAMED.
Para la asignación de horario y lugar para vacunación, resaltó que los médicos están trabajando continuamente en la aplicación. Del mismo modo, solicitó que “si alguna persona no puede venir por algún motivo la idea es que avisen en la aplicación así pueden reprogramarse y dar el turno a otra persona”. Sucede que “si se ausenta y no avisa ese turno queda libre y es una persona menos que puede vacunarse”, añadió.
Acerca de la espera para los turnos, “pedimos un poco de paciencia si tardan un poco las llamadas, porque tenemos una espera de entre 40 minutos a una hora, pero a todos se los atiende”, aseguró.
Al ser una vacuna, Melisa Vera aclaró que “dentro de los 10 días posteriores a la vacunación es totalmente esperable presentar los síntomas”. Sin embargo, sostuvo que es algo normal y los síntomas comunes son “dolor de cabeza, febrícula, dolor muscular, etcétera. Pero siempre leves y que pueden ceder con un Paracetamol”.
A pesar de ser leves, señaló que “en el caso de que los síntomas se acentúan mucho deben recurrir a su médico de cabecera, algún centro cercano o también vía la aplicación ALEGRAMED donde tenemos atención médica para seguimiento de estos síntomas”.
No obstante, compartió que “la mayoría de la población que vacunamos no presentó ningún síntoma. Hay que apostar a esta nueva herramienta que tenemos los misioneros para la población y para combatir el dengue”.