Misiones es la provincia con más muertos por dengue en todo el país y la crisis por la propagación de la enfermedad continúa avanzando. Desde la cartera de salud provincial continúan con la vacunación en el rango etario de entre 20 y 59 años inclusive con indicación médica.
PRIMERA EDICIÓN visitó uno de los vacunatorios ubicado en el Espacio Multicultural de la Costanera de Posadas, para conocer cuál es la situación en general del proceso sanitario. Para ello dialogamos con Melisa Vera, coordinadora de Logística y Gestión, quien brindó detalles al respecto.
“Vamos muy bien, tenemos bastantes vacunados ya de igual forma también tenemos mucha gente ausente eso implica por ahí también que otro peirda su turno. Hacemos hincapie en que la gente sea responsable en los turnos que solicita”, comenzó explicando.
Asimismo, a casi dos meses del inicio de la vacunación, sostuvo que del rango etario seleccionado, cerca del 40% de la población se vacunó, y recordó quienes son los que no deben aplicarse este fármaco, estos son: embarazadas, y madres en periodo de lactancia, personas que tuvieron dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses, Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, Inmunodepresivo, pacientes oncológicos, pacientes en tratamiento con corticoides, paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma, mayores de 60 años.
“Luego de los seis meses de contraer dengue podés vacunarte, no tenés que tener ningún síntomas si te aplicaste una vacuna en los 30 días anteriores a la fecha de tu turno. Otro factor que nos encontramos es mucha gente que viene se aplicó vacunas de COVID u otra, así que bueno, tenemos que reprogramar esos turnos”, sostuvo Vera.
¿Hay síntomas posvacunación?
Ante la pregunta, la coordinadora expuso: “Sí, dentro de los 10 días posterior a la vacunación es totalmente esperable presentar los síntomas como en cualquier vacuna. Los síntomas comunes son dolor de cabeza de cabeza, febrícula, dolor muscular, entre otros. Sin embargo, la mayoría de la población que vacunamos no presentó ningún síntoma. Hay que apostar a esta nueva herramienta que que tenemos los misioneros para para población y para combatir el dengue”.
Por último, Vera comentó los centros de vacunación que tiene Posadas dependiendo el día y la zona. Los martes, en los vacunatorios de los Hospitales Dr. René Favaloro, Nuestra Señora de Fátima e Itaembé Guazú y Miércoles en los vacunatorios del Multicultural (costanera) y de los Hospitales Dr. René Favaloro, Nuestra Señora de Fátima e Itaembé Guazú.
La curva se mantiene en Misiones mientras baja en el NEA
En promedio, se detectan unos 1.700 febriles semanales en la provincia. La estrategia de hospitalización breve está dando buenos resultados en las localidades con más afectados.
Pese a que el Ministerio de Salud de la Nación reportó que la curva epidemiológica del dengue comenzó a bajar en las provincias del NEA, el número de casos se mantiene alto y amesetado en Misiones, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología de la provincia, el médico Javier Ramírez.
“En Misiones seguimos con una curva de contagio muy elevada y sostenida, pero podemos vislumbrar cierto sostenimiento en el ascenso escalonado que teníamos semana a semana”, detalló el funcionario. Para Ramírez, esta meseta en el número de notificaciones febriles semanales -en promedio hay unos 1.700 casos por semana en la provincia- se observa más claramente en Posadas “pero es aún muy tenue, lo vemos desde los números generales, pero todavía no es perceptible para la población porque son unos pocos cientos casos menos semanales”.
Internaciones breves
Consultado sobre el impacto de las unidades de hospitalización breves (UHB) para pacientes con sintomatología de dengue para el tratamiento y cuidado temporal del cuadro clínico agudo, implementado desde el 16 de febrero en todos los hospitales de Posadas y los de las localidades de la ruta nacional 12 (Puerto Iguazú, Libertad, Wanda, Eldorado y Montecarlo), Ramírez aseguró que la estrategia fue oportuna y exitosa porque permitió reducir el número de internados con cuadros moderados y graves.
“La internación breve nos da muy buenos resultados para hacer frente a esa situación hemodinámica donde el paciente puede recuperarse rápidamente con el aporte directo de líquidos, lo que permite la reinserción del paciente a su vida normal rápidamente. Lo implementamos en los hospitales de las localidades donde tenemos más afectados y de esta manera evitamos que el sistema de internación se tensione ni entre en conflicto con su comunidad, donde hay muchas otras patologías que atender”, señaló.
Según precisó Ramírez, en promedio, la provincia registra un volumen diario de 50 a 120 personas en estas salas de internación breve.
Cabe recordar que la única vía por la cual se solicita la vacuna contra el dengue es a través de la aplicación ALEGRAMED. Al ingresar a la aplicación encontrarás una solapa que dice Campaña de vacunación contra el dengue. Si estás en el rango de edad, y hay cupos disponibles, se abrirá un formulario que debés rellenar con tus datos reales y al finalizar pueden haber dos resultados
En caso de que cumplas con los requisitos iniciales, se te asignará un turno para atención clínica donde un profesional médico evaluará tu situación y de estar apto para la vacunación, te asignará el turno para el puesto más cercano. Si sos notificado con el mensaje “No te toca vacunarte ahora”, solicitan que esperes hasta que la provincia convoque a más personas a vacunarse con nuevos criterio