A partir del incremento de casos que se viene dando semana a semana y con 41 internados en los hospitales públicos, el gobernador Hugo Passalacqua tomó la decisión de vacunar a misioneros contra el dengue.
La solicitud deberá realizarse a través de la aplicación AlegraMed de teleconsulta, donde un médico la prescribirá al paciente y le indicará los lugares donde podrá darse las dosis, de acuerdo al domicilio del mismo. Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que las solicitudes se recepcionarán a partir de mañana miércoles 17 de enero.
En el mundo existen dos vacunas aprobadas contra el Dengue, la denominada CYD-TDV (Dengvaxia, del laboratorio Sanofi Pasteur) y TAK-003 (Qdenga, del laboratorio Takeda) están actualmente autorizadas para su uso en varios países del mundo. Ambas son vacunas vivas atenuadas tetravalentes. Sin embargo, solamente la denominada Qdenga, fue aprobada en Argentina por ANMAT el pasado 26 de abril, a partir de los 4 años de edad.
Ambas vacunas se construye de manera similar, a partir del virus del dengue serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna. TAK-003 recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia, seguida por la Unión Europea en diciembre de 2022 y el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente por ANVISA.
Los estudios de dicha vacuna demostraron que tiene una eficacia vacunal general fue del 80,2 % (IC del 95 %: 73,3, 85,3) desde los 30 días hasta los 12 meses después de la dosis 2. Datos a largo plazo de hasta 4,5 años de seguimiento, muestran una VE sostenida frente a hospitalización por dengue virológicamente confirmado (DVC) (84,1%) y DVC sintomática (61,2%) en general, independientemente del estado serológico al inicio. Además muestran variabilidad en la eficacia por serotipo DENV y una tendencia a estimaciones algo más bajas en participantes inicialmente seronegativos frente a seropositivos. VE contra DENV-4 sigue sin ser concluyente debido a un número insuficiente de casos para el análisis estadístico.
Su forma de administración es por vía subcutánea en la parte superior del brazo, en dos dosis con un intervalo de tres meses. La eficacia de TAK-003 se evaluó en el ensayo TIDES realizado en Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Filipinas, Sri Lanka y Tailandia en niños y adolescentes de 4 a 16 años.
En cuanto a la sintomatología post aplicación, en los ensayos no se identificaron riesgos de seguridad importantes durante el desarrollo clínico de TAK-003. Los eventos adversos más frecuentes observados después de la administración de TAK-003 fueron dolor en el lugar de la inyección (50 %), dolor de cabeza (35 %), mialgia (31 %), eritema en el lugar de la inyección (27 %), malestar general (24 %), astenia (20%) y fiebre (11%).
Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en:
- Embarazadas o en período de lactancia
- Personas que utilizan medicamentos que afectan al sistema inmunitario (corticoesteroides en dosis altas, quimioterapia).
- Personas con un sistema inmunitario débil (puede deberse a un defecto genético o a una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana – VIH).
La vacuna contra el Dengue puede administrarse junto con la vacuna contra la hepatitis A o la vacuna contra la fiebre amarilla. En caso que no se aplique el mismo día deberá esperar al menos 28 días. Para la aplicación de la Triple Viral y Varicela deberá esperar al menos 28 días. Para la aplicación de cualquier otra vacuna, deberá esperar al menos 14 días antes o después a la aplicación de la vacuna contra el Dengue.
Es importante remarcar que ninguna vacuna debe ser la única estrategia de prevención, ni tampoco cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue. En este sentido, cabe además destacar, que el mismo vector Aedes aegypti, es capaz de transmitir otros virus como el zika y el chikungunya, enfermedades para las cuales aún no se cuenta con vacunas. Por lo tanto la mejor estrategia de prevención sigue siendo el control y eliminación de criaderos de mosquitos en objetos en los que se puede acumular agua ya que es allí donde las hembras suelen depositar los huevos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).
Fuente: elaborado con datos publicados por la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ) y la Corte Suprema de Justicia.