En materia de seguimiento epidemiológico de dengue, Misiones continúa con cuatro casos mortales que se contabilizan de acuerdo a las notificaciones hechas en los centros de salud de la provincia. No obstante, las consultas por casos febriles van en aumento en las guardias de emergencias de los hospitales. Con alrededor de dos mil reportes febriles por semana, alertan a la población a tomar medidas y prevenir un incremento de los contagios.
De acuerdo a los datos de Salud Pública de la provincia, hasta el 15 de enero el total de internados en la provincia es de 41 personas. Entre ellas, son 19 los adultos que se encuentran en el Hospital Madariaga de Posadas. A su vez, en el Hospital Materno Neonatal son 12 los adultos internados y 3 pacientes neonatos. Por su parte, el Hospital Pediátrico tiene cuatro niños en internación por dengue. Además, otro paciente con dengue se encuentra internado en el Hospital Favaloro, un paciente pediátrico en el SAMIC de Eldorado y un adulto en el Hospital de San Vicente.
Asimismo, en el resumen regional enviado por la cartera sanitaria provincial, figura que desde la Semana Epidemiológica 31 del 2023 hasta la primera semana de este año en Misiones se registraron 1.379 casos de dengue.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el director de Epidemiología de Misiones, Javier Ramírez, explicó que, en materia de casos de dengue, “estamos en un escenario que no se modifica hacia abajo, sino que se mantiene y en algunos momentos de la semana aumenta”.
Respecto a las consultas que llegan hasta los distintos centros de salud, contó que “estamos teniendo entre 1.900 a 2.000 notificaciones semanales”. En este sentido, señaló que “hay una afectación poblacional importante que se maneja de manera ambulatoria y hay otro grupo de personas que necesitan otra asistencia, en un espacio asistencial con los cuidados de internación y se procede a la hidratación, con evaluación de ese paciente puntual”.
En la distribución poblacional de los contagios en estas últimas semanas, detalló que se concentran en el sur de la provincia, como Posadas y alrededores, “pero esto no quita que en el resto de la provincia esto se vaya derramando, porque la gente se mueve”, añadió. En cuanto a la contención de los casos, insistió en que “estamos en pleno desarrollo de un problema sanitario, donde entre todos debemos enfrentar esta situación con la seriedad que corresponde: medidas familiares, individuales y de la comunidad”.
Un índice alto de transmisibilidad
Teniendo en cuenta el alto número de cuadros febriles reportados, sigue manteniéndose baja la cantidad de pacientes internados (41), ya que la mayoría procede a un tratamiento ambulatorio.
Sin embargo, la cartera sanitaria provincial no toma a la ligera la situación y desde Epidemiología insistieron en la prevención y control vectorial “para ayudar a contener esta situación de síndromes febriles asociados a dengue y a otros arbovirus”.
En esta primera semana de enero del 2024, Javier Ramírez indicó que “estamos en una etapa donde el índice de transmisibilidad sigue siendo alto”.
El 95% de los reportes de contagios se registraron en la región NEA
De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico de Nación, desde la Semana Epidemiológica 31 del 2023 hasta la primera de enero se registraron en Argentina 17.540 casos de dengue. De ellos, 16.912 autóctonos, 429 importados y 199 en investigación, resultando en una incidencia acumulada a nivel país de 38 casos cada 100 mil habitantes.
Por su parte, en las últimas cuatro semanas se notificaron más de 10.000 casos en Argentina, de los cuales el 95% se registraron en el NEA. Entre todas las provincias de la región, Misiones quedó en tercer lugar entre todos los contagios, por debajo de Chaco y Formosa. Además, la tierra colorada tiene 17 departamentos donde se han registrado contagios autóctonos de dengue.
Según el reporte nacional y el seguimiento realizado en Argentina, por el momento entre los casos confirmados de dengue circulan los tres serotipos: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Puntualmente en la región NEA, se encuentra la circulación predominante del DEN-1 y DEN-2, donde las proporciones de contagios varían según cada jurisdicción.
La atención a los serotipos es importante porque una reinfección de un paciente con un serotipo diferente puede provocar una clínica médica más compleja, con necesidad de internación e incluso provocar la muerte.
Respecto a los casos fatales de dengue registrados hasta el momento por Salud Pública de Nación, de los 12 fallecidos todos corresponden a personas residentes en las provincias del NEA.
Cabe recordar que Misiones tiene hasta el momento cuatro personas fallecidas por dengue, según los reportes oficiales. Entre ellos, reportaron la muerte de un bebé de cinco meses y otras tres mujeres, con diferentes patologías de base, que se dieron a lo largo de diciembre del 2023.
Ayer en tanto, la comunidad veterinaria de Misiones compartió con pesar una despedida a su colega Romina Aguirre, quien residía en Corrientes cuando fue afectada por dengue y lamentablemente falleció. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, quien comentó además que esta profesional se dedicó durante años a la práctica médica en Guaraní, donde estaba próxima a regresar. Por su parte, los vecinos de Guaraní compartieron en sus redes mensajes de despedida a esta reconocida veterinaria del municipio.