La incidencia mundial del dengue ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años, lo cual supone un desafío importante para la salud. Si bien la vacuna tetravalente, aprobada por la ANMAT en abril del 2023, ya se encuentra disponible en vacunatorios privados y farmacias, muchas recetas naturales continúan circulando, tanto para la prevención del virus como para su posterior recuperación. Entre ellas, se encuentra el famoso té de mamón.
Pese a que muchos estudios científicos tienen interés en esta planta para remediar los efectos del dengue, todavía no existe un consenso sobre sus propiedades curativas y su utilización médica.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el infectólogo Oscar López, manifestó que “seguramente algún efecto beneficioso debe tener, no lo voy a discutir, pero tampoco lo voy a recomendar porque no conozco la evidencia científica, ni conozco si estos productos pueden tener reacciones graves”.
A su vez, recordó la importancia de que todos los remedios tienen un efecto beneficioso, pero también una reacción adversa. En algunos casos, su ingesta excesiva podía producir gastritis.
“La OMS está preocupada hace años por el dengue, haciendo hincapié en que es una de las diez enfermedades más graves de este momento en el mundo, hay más de 500 millones de personas expuestas, hay millones de muertos por año por dengue. Están buscando desesperadamente un tratamiento terapéutico y preventivo como son las vacunas. Si estos tratamientos de recetas caseras fueran tan efectivos y tuvieran evidencia científica, seguramente la OMS también los estaría difundiendo”, aclaró el especialista.
En concordancia, el infectólogo Axel Tomás expresó a PRIMERA EDICIÓN que “con respecto al té de mamón, no hay evidencia científica, no lo podemos recomendar, habrá que esperar que se hagan los estudios científicos que puedan avalar en un futuro su uso, por ahora no hay nada, es decir que no podemos recomendarlo en absoluto”.
Recomendaciones de los especialistas
Por su parte, lo que los médicos sí aconsejan es, en primer lugar, frente a la sintomatología, la identificación del caso y la concurrencia a un profesional, centro de asistencia u hospital para hacer el diagnóstico y el control del paciente.
“El virus una vez que ingresa al organismo se multiplica dentro de algunas células y produce varias lesiones. Entre las lesiones que produce, por ejemplo, genera lo que se conoce como un freno en la médula, que es donde se producen las plaquetas y los glóbulos blancos, por eso es que los pacientes tienen plaquetas bajas y glóbulos blancos bajos”, detalló Oscar López.
“Hay que tener en cuenta que es un virus que da una vuelta por todo el organismo y afecta el cerebro, el hígado, el riñón, el corazón, la piel”, describió.
En segundo lugar, luego de haber contraído dengue, recomiendan el permanente control y todos los estudios que correspondan para asegurarse de que las condiciones generales clínicas del paciente son buenas. “El dengue puede dejar secuelas, por eso es importante este control médico periódico para determinarlo, y eventualmente el tratamiento que correspondiera”, resaltó Axel Tomás.
Con respecto al cuidado y aumento del sistema inmune, aconsejaron un buen balance nutricional, sumado al ejercicio físico para que exista una buena condición en general que ayude a las defensas.
Dengue hemorrágico
Otra situación que es especialmente peligrosa, aclararon los especialistas, “es cuando uno vuelve a contraer la infección por dengue por segunda vez. Ahí tenemos el riesgo de que sea hemorrágico y que puede ser un cuadro grave. Hay que tener el seguimiento y los cuidados correspondientes”.
Prevención en los hogares
Los especialistas también se focalizaron en el cuidado y la limpieza de los hogares como otra medida de prevención.
Dieron principal atención a lo que denominaron “barreras mecánicas en defensa del hogar”, a través, por ejemplo, de telas mosquiteras, la colocación de tules en las camas, el uso de insecticidas que sean amigables con el ambiente y con el ser humano, leyendo atentamente las indicaciones acerca de cómo deben colocarse y la renovación de la aplicación cada cierto tiempo para que sea efectivo.
Además, “tratar de disminuir la superficie corporal expuesta, es decir, usar ropa con mangas largas, sobre todo cuando tenemos estas invasiones de mosquitos y salimos al campo o lugares donde hay mayor abundancia”, dijo Tomás.
También mencionaron otros indicadores socioambientales, referidos a ciertos hábitos del ser humano, como ser el procesamiento de los residuos en las ciudades.
“Es un mosquito que vive con nosotros, es decir en nuestras casas, y vive en la periferia, entonces todo lo que sean recipientes que recolecten agua son lugares de criadero, eso tenemos que saber para evitarlo, dar vuelta a esos recipientes, limpiarlos para que no coleccionen agua y no tengamos el criadero en nuestro propio domicilio”, añadió el especialista.
Causas y condiciones del 2024
Ambos infectólogos sostuvieron que el contagio y la propagación continuará a lo largo del 2024 debido al avanzado calentamiento global y la tropicalización del clima.
“Estamos con un aumento de las precipitaciones en Misiones y el Litoral, lo cual favorece la reproducción del vector que es el Aedes aegypti y lo que leemos en el último tiempo es el aumento de casos año a año, se vienen potenciando los contagios”, manifestó Axel Tomas.
En el caso de Misiones, Oscar López subrayó que “todas estas lluvias generaron criaderos de mosquitos. La desventaja es que el mosquito ya puede trasmitir el virus en los huevos que deposita, es decir, los mosquitos que nacen ya pueden nacer infectados y, al picar, transmitir la enfermedad”.