En los últimos días se detectó un importante aumento de los casos de dengue en varias provincias, encabezadas por Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que se rompió el récord en casos registrados desde 1997 al haber sumado 139.946 casos, sin interrupción durante el invierno (desde la semana 1 a la 52 del 2023). De esa cifra, 130.287 son autóctonos, 1.849 son importados y 7.808 están en estudio.
Según datos del último Boletín Epidemiológico Nacional del 2023, en Misiones se diagnosticaron 1.237 casos de dengue en 2023 y 798 de ellos las últimas cuatro semanas del año.
Entre el 10 y el 31 de diciembre, según datos suministrados por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Misiones reportó 6.072 pacientes febriles, de los cuales 2.089 fueron la última semana.
Lógicamente, son muchas las personas que transcurren la infección viral por dengue sin diagnóstico de ningún tipo porque desisten de ir al médico. Los epidemiólogos estiman que por cada paciente con síntomas que acude al médico, entre 4 a 10 no lo hacen.
Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial explicó que “es importante la sensibilización, la búsqueda de febriles que se están haciendo, todo lo que sea prevención, el cuidado del del patio, porque el mosquito convive con nosotros“.
En Radio República, Silva especificó que “el mosquito no anda en agua sucia, agua estancada donde hay animales comiendo, el mosquito está en agua limpia”. Ejemplificó que una tapita de gaseosa puede ser reservorio ideal para que el Aedes aegypti ponga los huevos.
Otros datos de qué se sabe de esta adaptación del dengue, contó que “sabemos que el mosquito aumentó la resistencia, sabemos que pica mucho más seguido, que pica más fuera de horario, que vuela más lejos y que se moviliza a través del auto”.
Prevención: algunos consejos y definiciones
• “Hay horarios en los que lo mejor, antes de un espiral, es la manga larga. No colgar la ropa a las 6 de la mañana. Amanecer y atardecer es el momento de auge para el mosquito”.
• Camalotales: “Son otros tipo de mosquito los que trasportan. Es infrecuente”.
• Macetas. “La responsabilidad social es mayor y comunitaria en algunos lugares y hay lugares donde no dan importancia, por ejemplo, edificios de 5, 6, 7 pisos donde tienen macetas en el balcón con el plato para recoger el agua y está 3 o 4 días sin cambiar. Es un criadero”.
• Bebedero de mascotas y canaletas. “Tienen mascotas y comen alimento balanceado que tiene grasa, eso deja un reborde en el bebedero y si no cepillamos es un criadero. También las canaletas, hay que sacar el agua estancada y limpia, limpiar de forma constante”.
• Piletas. “No hay riesgo si el mantenimiento del agua es habitual”.
• “Como no sabemos qué hay en un baldío o pastizal es importante cortar el pasto y desmalezar. El primer responsable es el propietario de ese baldío. Puede haber tapitas, vidrio, vasos, criaderos o pseudocriaderos, se junta agua limpia, no sabemos que es lo que hay”.
Síntomas
Cabe recordar que la sintomatología es la siguiente: fiebre, cefalea (dolores de cabeza), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores en las articulaciones), dolor retroocular (detrás de los ojos), náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.
La recomendación es que las personas que tuvieran síntomas compatibles consultaran un con médico para poder confirmar o descartar la presencia del virus. Recomiendan no automedicarse, debido a que éste tipo de prácticas podría ser contraproducente para el desarrollo del cuadro.