martes, julio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se dice que…

9 julio, 2026

… en la Legislatura provincial ya se advierte abiertamente de un nuevo bloque escindido de Encuentro Misionero, el espacio liderado por Carlos Rovira, que sufre abandonos por goteo. En un principio se hablaba de “dos o tres” diputados que se mudarían al “passalacquismo”, pero por estas horas se afirma que serían “entre ocho y nueve”. Quizás hoy, con la foto oficial del 9 de julio, se disipen muchas dudas al respecto.

… la disputa entre el oficialismo y Encuentro Misionero ya alcanzó a los “Neo”. En las últimas horas hizo ruido el descargo público de una joven militante que denunció haber sido eliminada de un grupo de Whatsapp del espacio luego de publicar una foto junto al gobernador Passalacqua por el “ex candidato a concejal más joven del país”. “Por pendejos como estos, se crean rivalidades”, apuntó.

… los Concejos Deliberantes son una caja de resonancia de la tirantez de la política misionera y el de Posadas no escapa a esa realidad. Tras la reciente visita de Karina Milei, dicen que le dieron la responsabilidad del armado de la “escuela de dirigentes” a los concejales María Fernández y al edil que no habla con los medios. Con la primera, la intención es que se muestre con la camiseta violeta frente a los rumores de fuga. Con el segundo… la idea es ponerlo a hacer algo que lo haga notar.

… por estas días, tras la conformación de Encuentro Misionero, ardieron los celulares de los ediles del oficialismo. Dicen que de los siete, tres estarían en EM, tres “en veremos” pero más cerca del gobernador Passalacqua; y Jair Dib “viendo qué onda”.

… la visita de Karina Milei y Martín Menem dejó también fotos fuertes. En una vereda, un grupo de productores yerbateros protestando por la crisis del sector; en la otra, la secretaria general de la Presidencia con representantes de la industria molinera. En los grupos de Whatsapp del agro la imagen fue interpretada como una provocación. “Ellos festejan la desregulación mientras nosotros seguimos sin cubrir los costos”, resumían. Y no faltó quien lanzó la chicana: “La campaña no se paga sola”.

… hablando de fotos, una de cumpleaños volvió a mover el tablero de la llamada “tercera vía”. Martín Arjol, Ramón Amarilla y Miguel Núñez aparecieron celebrando junto a Nicolás Sosa, referente del Partido Libertario. La imagen disparó todo tipo de especulaciones. Hasta hace poco, muchos daban por descontado que Amarilla terminaría encabezando una propuesta de la UCR, pero ahora algunos empiezan a preguntarse si el destino será otro.

… la tercera reunión del Gabinete con municipios en Iguazú que se desarrolló ayer, tuvo representantes de varias localidades y del Poder Ejecutivo provincial. Pero también hubo “espías” con ganas de escuchar las charlas políticas en un escenario marcado por la reconfiguración del oficialismo. Sin embargo, tuvieron que recorrer los más de 300 kilómetros de regreso a Posadas con las agendas vacías. “En Iguazú solo se habló de gestión”, mascullaron.

… sin embargo, hubo gestos que aclararon más que cualquier previa política. El anfitrión del encuentro, el intendente Claudio Filippa, habría sido categórico en una entrevista con un medio al que le dijo sin medias tintas: “Voy a acompañar a muerte al licenciado Passalacqua”.

… la ilusión por pelear por el ascenso a la Primera Nacional da de lleno con la creciente preocupación en el club del barrio Rocamora. Mientras el equipo de “Pico” se ilusiona en la cancha, puertas adentro los problemas financieros empiezan a hacer ruido. Trascendió que el plantel acumula atrasos salariales, con pagos que llegarían “en cuotas”. Como si fuera poco, algunos jugadores desafectados recientemente todavía no habrían logrado acordar su desvinculación económica.

… sigue la revisión sobre buena parte de la administración provincial y nadie se anima a descartar una nueva tanda de cambios. Las versiones hablan de inminentes movimientos en secretarías y subsecretarías, aunque también mencionan organismos descentralizados como Energía de Misiones y la Agencia Tributaria. La premisa que baja desde la conducción política del gobernador Passalacqua es clara: revisar estructuras, medir resultados y ajustar donde haga falta.

… la premisa se extiende a las empresas que prestan servicios para el Estado. La recuperación, por parte del IPS, de su histórico hotel del centro posadeño, habría dejado al descubierto al ahora exconcesionario: no solo no pagaba el canon correspondiente, tampoco los salarios y aguinaldos, mientras se eludían las auditorías del Instituto, todas irregularidades administrativas que ya son materia de análisis. La prioridad oficial fue garantizar la continuidad laboral de los trabajadores, mientras se avanza en la revisión integral del proceso y en el diseño de un esquema de concesión con mayores controles.

… la iniciativa tiene un mismo hilo conductor: austeridad y tolerancia cero frente a cualquier gesto que pueda interpretarse como un privilegio en tiempos de dificultades económicas. Se vio semanas atrás con la salida de una funcionaria que viralizó imágenes de sus vacaciones en Cancún y, más recientemente estos días, con otra integrante de la administración que decidió ostentar en redes sociales su viaje al Mundial.

… hablando del Silicon, uno de los cambios que más ruido había generado en 2023 terminó deshaciéndose casi en silencio. El cartel de bienvenida ubicado en El Arco dejó atrás el eslogan de la “primera provincia startup de la Argentina” y volvió a recibir a quienes ingresan a Misiones con la histórica denominación de “Tierra Colorada”. “Cuestión de principios… y finales”, señalaron.

… un defensor oficial penal de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones apenas oculta su furia porque un magistrado del mismo fuero le insiste en que los acuerdos de juicio abreviado que ofrezca a los acusados con expedientes en su tribunal, la mayoría por delitos contra la integridad sexual, tengan penas por debajo del mínimo que indica la ley. La “insistencia” lo pone en serios problemas como funcionario público.

Tags: #PosadasCarlos RoviraClaudio FilippaEncuentro MisioneroGobierno provincialHugo PassalacquaKarina MileiLegislaturaMartín ArjolMisionesPolíticaRamón AmarillaSe dice que 09-07-2026Se dice que...
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde Tucumán, Milei defendió el ajuste y pidió avanzar con nuevas reformas antes de 2027

Next Post

Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 dejó dos víctimas fatales y una mujer herida de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Múltiples heridos tras un choque entre un micro de larga distancia y un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque colectivo-camión en Capioví: 54 pasajeros heridos y cuatro de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó el boleto del transporte en Posadas, Garupá y Candelaria: estos son los nuevos valores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 19 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un joven en Posadas: ordenaron autopsia y pericias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores