Ayer por la tarde el ministro de Economía, Luis Caputo junto al titular del Banco Central, Santiago Bausilli, dio a conocer detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluirá un desembolso de US$ 4.700 millones, sujeto a la aprobación del directorio.
En ese marco, “Toto” Caputo advirtió que se vendrían medidas económicas más duras si el Gobierno nacional no obtiene la aprobación de la ley ómnibus que se trata en el Congreso.
Sostuvo que si el megaproyecto de ley no se aprueba sería “una muy mala noticia para todos los argentinos”. “Eso no implica que volvamos a la meta de la administración anterior. Aun si no pasara extremaríamos los recursos para cumplirlo. En la Argentina esa es la raíz del problema, nuestro compromiso con la gente fue resolver el problema y no seguir engañándonos”, explicó.
”Es extremadamente importante que esta ley pase justamente para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible. A medida que la ley no pase, las medidas van a ser más duras, entonces, evidentemente, los argentinos van a sufrir más”, completó el ministro.
Caputo consideró que “no solo como ministro sino como ciudadano argentino estoy interesado que la ley pase. La Ley sienta las bases para la reconstrucción del país. Es ese cambio que el Presidente prometió en campaña y que lo está llevando a cabo, y que la gente lo votó por eso. Hoy el mundo, y nos pasó en las discusiones con el Fondo, está mirando eso. La sociedad acompaña esto. La duda de muchos es si los políticos van a estar a la altura de las circunstancias”, planteó.
El nuevo entendimiento, el primero que cierra el gobierno de Javier Milei con el Fondo, llega luego de varias semanas de negociaciones y de una misión técnica del FMI para terminar las negociaciones con el equipo que dirige el ministro de Economía. El acuerdo fue confirmado por el FMI a través de un comunicado, pero está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo.
Fuente: Infobae y Noticias Argentinas.