Mediante un comunicado de AlegraMED, se confirmó ayer que Misiones comenzará un plan de vacunación contra el dengue a las personas de 20 a 40 años que lo soliciten mediante dicha aplicación.
“El Ministerio de Salud Pública de Misiones inicia una primera etapa de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años. A través de la aplicación AlegraMED se podrá acceder a una consulta médica donde se prescribirá la vacuna y asignará un turno en el centro vacunatorio más cercano al domicilio. Todos los pasos se realizan exclusivamente en la aplicación”, afirmó el comunicado.
Ante eso, PRIMERA EDICIÓN consultó al ministro de Salud de la provincia, Héctor González, quien confirmó que hoy estarán socializando información oficial respecto a la estrategia de vacunación: en qué localidades comenzarán a inocular y cuáles serán los pasos a seguir. Si bien no se especificó cuántas, fuentes consultadas por este Diario confirmaron que el Gobierno provincial adquirió una tanda de vacunas de forma privada.
Por otro lado, en cuanto a qué criterios utilizaron para priorizar el grupo etario de 20 a 40 años, el Ministro de Salud explicó que “hay diferentes tipos de análisis, hay que acordarse que la vacuna no está indicada para menores de 6 años, no está indicada en embarazadas ni en mayores de 60 años. Tampoco al que tiene comorbilidades, en los pacientes oncológicos, es decir tiene un montón de contras”. Sin embargo, tras eso, volvió a recalcar que recién hoy darán precisiones al respecto.
Criterios para aplicar la vacuna
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, autoridades provinciales confirmaron la estrategia de vacunación que se aplicará contra el dengue.
Criterios para aplicar la vacuna
- Ser del grupo etario de 20 a 40 años inclusive.
- Debe haber una indicación médica.
- De no estar en el grupo etario (de 20 a 40) tener indicación médica por excepción.
- Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad de dengue.
Criterios para no aplicar la vacuna
- Estar cursando un embarazo.
- Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna
- Tener inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
- Estar en periodo de lactancia materna
- Tener inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación.
- Estar en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga.
- Haber tenido dengue hace menos de seis meses. En estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.
Notificación de eventos atribuibles a la vacunación
Por otra parte la estrategia de vacunación prevé la notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Es decir, las manifestaciones clínicas o eventos médicos que ocurren después de la vacunación y son supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización.
Según planilla epidemiológica ESAVI, se deberán presentar al Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública todos los eventos después de los cinco días de haber sido inmunizado.
A su vez, se sugiere evolución médica entre el sexto y octavo día. Es así que, en primer lugar, se establecerá la primera consulta para derivar a la vacuna y luego una segunda para realizar seguimiento al paciente posvacunación.
Solo una herramienta
Cabe recordar que se trata de la vacuna japonesa TAK-003 también conocida como Qdenga que se basa en el virus del DENV2, el serotipo que predomina en la provincia y que es considerado más riesgoso. Dicha vacuna se consigue actualmente en las farmacias a un precio que supera los 50.000 pesos cada dosis.
En cuanto a eso, fuentes del Gobierno provincial remarcaron que la vacuna es solo una herramienta más en la lucha contra el dengue. Una herramienta que convertirá a Misiones en la primera provincia que administra la vacuna públicamente en el NEA. “La vacunación no es una urgencia, es una herramienta más. La misma no está indicada en calendario de vacunación por lo cual la administración se realizará en forma paulatina, bajo estricto control y registro de sintomatologías adversas; y con indicación médica a través de AlegraMED”, explicaron. Además de eso, hicieron énfasis en que se seguirá con las medidas de descacharrización, el control del vectores y el fomento de repelentes.
Internados en Misiones
Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de Salud Pública de la provincia, hasta el 15 de enero el total de internados en la provincia es de 41 personas. Entre ellas, son 19 los adultos que se encuentran en el Hospital Madariaga de Posadas. A su vez, en el Hospital Materno Neonatal son 12 los adultos internados y 3 pacientes neonatos. Por su parte, el Hospital Pediátrico tiene cuatro niños en internación por dengue. Además, otro paciente con dengue se encuentra internado en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, un paciente pediátrico en el SAMIC de Eldorado y un adulto en el Hospital de San Vicente.
Asimismo, en el resumen regional enviado por la cartera sanitaria provincial, figura que desde la Semana Epidemiológica 31 del 2023 hasta la primera semana de este año en la provincia se registraron 1.379 casos de dengue.
En cuanto a los fallecidos ya son cuatro en Misiones, según los reportes oficiales, un bebé de cinco meses y tres mujeres.
Respecto a eso, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Epidemiología, Eduardo Ramírez, explicó que, en materia de casos , “estamos en un escenario que no se modifica hacia abajo, sino que se mantiene y en algunos momentos de la semana aumenta”.
Sobre a las consultas que llegan hasta los distintos centros de salud, contó que “estamos teniendo entre 1.900 a 2.000 notificaciones semanales”. En este sentido, señaló que “hay una afectación poblacional importante que se maneja de manera ambulatoria y otro grupo que necesita asistencia, en un espacio de internación donde se procede a la hidratación”.
En la distribución poblacional de los contagios en estas últimas semanas, detalló que se concentran en el sur de la provincia, como Posadas y alrededores, “pero esto no quita que en el resto del territorio provincial esto se vaya derramando, porque la gente se mueve”, añadió. En cuanto a la contención de los casos, insistió en que “estamos en pleno desarrollo de un problema sanitario”.