lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

8M: “Hoy ocupar las calles es aún más importante y significativo”

En Misiones habrá hoy diversas movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde buscan visibilizar el avance de los discursos de violencia y el retroceso en derechos.

8 marzo, 2024

En Posadas, la concentración multisectorial conformada por diversas agrupaciones será hoy a las 16 horas en la intersección de las calles Junín y Santiago del Estero, para luego marchar hacia la plaza 9 de Julio donde habrá una intervención cultural.

También había acciones programadas en Oberá, donde el punto de encuentro sería en el Centro Cívico a las 15.30 horas. En Eldorado, la concentración sería el Kilómetro 9 en la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL), a las 8.30 horas. Sin embargo, en ambas localidades fueron suspendidas estas acciones por la lluvia y el paro de colectivos que se lleva adelante en la provincia. En el caso de Eldorado, la movilización se pasó para el p´roximo 14 de marzo, mientras que en el caso de la Capital del Monte aún no han definido una fecha. Por su parte, en otros puntos de la provincia planifican todo un mes dedicado a la mujer, con capacitaciones, charlas y jornadas de concientización.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la integrante de CTA A y de la Red de Salud Mental Comunitaria, Victoria Winrich, contó que “tanto las mujeres como las diversidades venimos hace años ocupando las calles para visibilizar las realidades que nos afectan” y remarcó que “se trata de un paro a nivel internacional para reivindicar a las mujeres y disidencias, en un contexto donde avanzan sobre un montón de conquistas, donde creemos que hoy ocupar las calles es aún más importante y significativo”.

En el contexto actual, analizó que “parece que ciertas discusiones que ya habían logrado cierto consenso ahora tienen un retroceso avalado por figuras políticas, partidos hegemónicos, por los medios”. Socialmente, explicó que “tenemos mayor salud mental cuando contamos con una mayor cantidad de derechos adquiridos, pero cuando eso empieza a ponerse en duda, además de los discursos de violencia y ni hablar de la crisis económica, todo eso tiene una repercusión directa en la salud mental, sobre todo para las mujeres y disidencias”.

La referente provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Carla Talavera, comentó a este Diario que “es una fecha importante y una manera de visibilizar las problemáticas que atraviesan las mujeres y disidencias”. Aseguró que estos inconvenientes, “sin duda han empeorado con este Gobierno”. Más allá de esto, el participar en esta multisectorial, “es una forma de mostrar una unión” y sumado a esto indicó que “es una convocatoria abierta para cualquier persona que quiera acompañarla y sienta que debe estar allí”.

A su vez, compartió que, en base a los datos del Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias y Derechos, “llevamos un registro actualizado de los femicidios, transtravesticidios e intentos de femicidios”. En este marco, “en lo que va del año y hasta el 29 de febrero llevamos registrados 53 femicidios y 92 intentos de feminicidios”, añadió. Acerca de la provincia de Misiones, precisó que “hacemos un llamado al Gobierno por una situación que sin duda ha aumentado. Hemos registrado tres femicidios en lo que va del año y 2 intentos de femicidios”.

Talavera señaló que, más allá de la estadística, “son vidas que se han arrebatado a causa de la violencia machista y que también hay vidas en peligro, por los intentos”. Por este motivo, “los organismos del Estado tienen que intermediar para prevenir una desgracia a futuro”.

Asimismo, afirmó que también moviliza a los sectores que “el Gobierno nacional, desde que está en campaña, viene con un discurso de que la violencia de género no existe, es totalmente negacionista, porque es algo que se agrava cada vez más”. Finalmente resaltó que las mujeres y disidencias, dentro de las poblaciones pobres, son quienes menos tienen y salen más afectadas en momentos de crisis económica.

Noticias relacionadas:


  • De vivir en la violencia a conformar una cooperativa de trabajo

  • Alertan el aumento de intentos de femicidios en Misiones, 12 entre enero y febrero 2024

  • Argentina registró un femicidio cada 27 horas en lo que va del 2024

  • Botón antipánico: “No es total la seguridad que brinda a la víctima”

  • Observatorios sobre femicidios difundieron las cifras de 2023
Tags: #Oberá#Posadas8MDía de la MujerEldoradoMarchasMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pruebas Aprender: un 32% de las escuelas no conoce sus resultados

Next Post

Por qué no se debe decir “Feliz día de la mujer” el 8 de marzo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores