La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer que en los dos primeros meses del año se cometieron 53 femicidios en todo el país. Así lo informó mediante su informe de Femicidios y Trans-Travesticidios.
Dicho estudio reportó además 92 intentos de estos asesinatos por odio de género, lo que evidencia la situación de emergencia y urgencia que enfrentan las mujeres y disidencias en Argentina.
De los 53 femicidios, 41 fueron directos, dos transfemicidios, cuatro femicidios vinculados, cinco por narcotráfico o crimen organizado y un suicidio femicida. Desde Mumalá indicaron que un total de 51 niñas, niños y adolescentes quedaron sin sus madres como consecuencia de los femicidios.
🚨Con #JavierMilei y #VictoriaVillarruel la violencia machista crece.
Según el Informe de #Femicidios y Trans-Travesticidios del Observatorio de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se registraron 53 femicidios en nuestro país desde el 1ro de enero hasta el 28 de febrero. pic.twitter.com/ARKaiYYD1t
— MuMaLá (@MuMaLaNacional) February 29, 2024
Entre las características, el 53% fue cometido por parejas o exparejas; el 38% fue asesinado por arma blanca, y el 59%, asesinado en su vivienda.
La edad promedio de las víctimas fue de 40 años y la de los femicidas, de 39. De las víctimas, el 52% tenía hijos e hijas, el 5% estuvo desaparecido y el 43% convivía con su agresor.
Los femicidas se suicidaron en el 20% de los casos, el 9% tenía antecedentes penales y el 7% abusó sexualmente de la víctima.
🗣️Mientras la violencia por motivos de género cobra vidas a diario, Milei parece empeñado en socavar los derechos y conquistas construidos para abordar la problemática.
❌¡No al ajuste sobre las mujeres y disidencias!
-A la motosierra Resistencia #NiUnPasoAtras ✊🏻 pic.twitter.com/BHQuuNbMAj
— MuMaLá (@MuMaLaNacional) February 29, 2024
“En un año en el que se proclaman emergencias de todo tipo, las mujeres y lgbtiq+ no reciben la atención ni la sensibilidad del Estado, por el contrario, vemos cómo este gobierno desmantela ministerios, desjerarquiza políticas públicas, congela o cierra programas como el Acompañar y precariza la atención de la línea 144 de asesoramiento para mujeres y disidencias en situación de violencia”, expresó la referente de MuMaLa provincial, Carla Talavera.
Cerca de 51 niños, niñas y adolescentes de todo el país se quedaron sin madre. Por su parte, Victoria Aguirre, vocera nacional de Mumalá afirmó: “hemos alertado que las crisis sociales y económicas influyen en la expresión de las violencias. Estamos en peligro, al igual que las personas adultas mayores y las infancias. Repudiamos las medidas que empobrecen el abordaje de las violencias machistas ya que su resultado será la multiplicación de las mismas.”